La localidad de Fachinal celebra hoy su 95° Aniversario

Fachinal, municipio misionero del departamento Capital, celebra hoy su 95° Aniversario; y aprovechamos la ocasión para dar a conocer un poco de su historia.

 

Fachinal es una localidad misionera que forma parte del departamento Capital, y está ubicada en la intersección de las rutas 201 y 205. El nombre de esta localidad deriva de la palabra “fajina”, nominación que se le da al bioma ecológico caracterizado por ser una estepa cerrada, con pastos y arbustos altos y duros.

 

Los primeros pobladores llegaron al lugar a comienzos del siglo XX, formando en 1942 la primera comisión de fomento, precursora del municipio. Debido a su escaso peso poblacional, la zona perdió el rango de municipio durante la última dictadura militar, y pasó a recobrarlo con la democracia. A comienzos del siglo XXI, la llegada de algunos servicios y el crecimiento de la horticultura, están conformando un pequeño núcleo urbano.

 

Es así pues, que el aniversario de Fachinal se celebra en conmemoración al 20 de abril de 1925, fecha en la cual se creaba la Primer Comisión Pro Fomento del municipio. Esta comisión fue ideada por Casiano Néstor Carvallo, con el principal objetivo de abrir un camino que asegure el progreso de los vecinos y la escuela. Asimismo, se establecieron cuatro subcomisiones para que aseguren la apertura y arreglo de caminos, la creación del correo y telégrafo, y toda la mejora necesaria de carácter público y general.

 

Debido a la flora silvestre que presenta, Fachinal no se destaca por su agricultura sino por la ganadería, a diferencia del resto de la provincia donde la yerba mate es mucho más relevante. La ganadería es una parte tan fundamental en la cultura del municipio, que incluso le dedicaron una festividad anual: la «Fiesta del Cordero»; con el objetivo de crear una fiesta autóctona que signifique una fuente de ingreso a los colonos, pobladores del lugar.

 

Además, en 1996 se funda en el municipio el «Parque Provincial Fachinal», un área protegida que se encuentra sobre lo alto de un relieve elevado. En ella, nacen cursos temporarios de agua que desembocan en el arroyo Garupá, rodeados por una flora característica que incluye ejemplares de urunday, tataré, caraguatá, aguaribay, pindó, canela de venado y lapacho negro, entre otras especies.

 

Como hemos destacado anteriormente, desde MisionesOnline consideramos de gran importancia poder reflejar las trayectorias y el ardua labor que caracterizan a las localidades misioneras.

 

Si bien este año no es posible la reunión pública para celebrar grandes acontecimientos como éste, siempre es un buen momento para recordar la historia de estos municipios. Por ello, aprovechamos la oportunidad para saludar a todos los pobladores de este noble lugar.

 

¡Feliz 95° Aniversario Fachinal!

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas