Estrategia, liderazgo y comunicación

Nadie que pretenda lograr algo significativo en la vida puede dejar de considerar de manera muy seria y comprometida estos tres ingredientes indispensables del éxito, entendiendo el éxito en cualquiera de sus formas. Serán estos los grandes protagonistas de esta columna que arranca hoy y que iremos desarrollando en MisionesOnline una vez por semana.

 

Tres ingredientes presentes con gran protagonismo en toda historia consagrada, son materia permanente de estudio de cualquier persona que sueña con algo grande, que construye o es parte de algo que considera importante, como un proyecto empresarial, organizacional, profesional, familiar o personal.

 

Bienvenido a este espacio de conversación en el que me propongo sugerirte temas para el aprendizaje y la reflexión. Lejos de pretender enseñar o direccionar ideas, mi propósito es una invitación al debate y la deconstrucción en conjunto de estos conceptos tan rebeldes y caprichosos; que buscan insistentemente resbalarse de nuestras manos cada vez que creemos tener la situación bajo control.

 

Intentaremos una introducción respetuosa a estos conceptos que, como ya sabemos, tienen el poder de llevarnos a un gran éxito, o a la completa ruina.

 

La estrategia, el liderazgo y la comunicación están presentes en el amanecer de cada emprendedor, empresario, dirigente, profesional, y aunque no lo piensen en estos términos, también están presentes en el día a día de un jefe o jefa de hogar, porque la familia es una de las organizaciones más importantes de la sociedad y su éxito también está ligado directamente al desarrollo y la formación de sus líderes, la comunicación de la organización y la planificación a largo plazo.

 

Algunas personas son más estratégicas que otras de forma natural, lideran y se comunican mejor; pero eso no es garantía suficiente para lograr buenos resultados, pues el día a día se reconfigura en sus propios caprichos y nadie, por más estratégico, estadista o visionario que sea, sabe de qué modo se conjugarán las realidades en el mediano y largo plazo. Los que están al frente de la toma de decisiones lo saben muy bien, por eso, estoy seguro que compartiremos el mismo respeto por estos conceptos y la pasión por desentrañar sus secretos.

 

Finalmente, quiero aclarar que a pesar de la inagotable naturaleza de estos tres hermanos, también dedicaremos oportunamente algunas columnas a otros conceptos que en ocasiones están al mismo nivel de importancia, o que son partícipes necesarios o jugadores claves para la realización de nuestras metas; como el manejo de equipos, clima laboral, ventas, marketing, negociación, administración de crisis, lecturas necesarias y capacitación, oratoria, entre otros.

 

Por favor, no duden en recomendarme en los comentarios temas de interés, como también las críticas y correcciones, todo será siempre bien recibido.

 

Ahora sí, a lo nuestro…

 

Sobre Comunicación Estratégica

 

En teoría, detrás de toda acción comunicacional debería haber una estrategia, pero en la práctica eso no siempre ocurre. Muchos proyectos y organizaciones asumen que la comunicación es importante y comunican de la forma que saben o como se les ocurre que se debe comunicar, sin considerar la estrategia como un factor determinante para la concreción de los objetivos.

 

La comunicación de la organización no es un complemento, es un órgano vital del cuerpo, si no se lo atiende y cuida con seriedad, las consecuencias pueden ser muy graves.

 

Algunos aceptan que se deben usar las redes sociales, la radio, la televisión o alguna web de noticias, pero no siempre planifican el “Comunicar ¿PARA QUÉ?”,  “Comunicar ¿QUÉ?” y “Comunicar ¿CÓMO?”. Responder estas preguntas es clave para que la comunicación sea un factor constructivo y ayude a consolidar los proyectos en el mediano y largo plazo.

 

Te invito a revisar la última publicación que realizó tu empresa en sus redes sociales y a preguntarte: ¿Qué aporte hace esta publicación a los objetivos de largo plazo de mi organización? ¿A qué público objetivo está dirigida la publicación? ¿Se podría decir lo que estamos diciendo de una forma mejor? ¿Tiene relación esta publicación con las otras comunicaciones que estamos realizando en otros medios? ¿Los miembros de la organización están informados sobre los objetivos de esta comunicación?.

 

La comunicación puede ayudar a mejorar los resultados de la empresa, siempre y cuando esté en el marco de una estrategia medible y controlada diariamente. Un Community Manager es fundamental en este tiempo para cualquier organización, un profesional de marketing es fundamental, estar presentes con nuestra marca en medios importantes es fundamental, pero no vamos a poder medir resultados si no funcionan todos de forma coordinada en el marco de una estrategia.

 

La comunicación en este tiempo nos ofrece muchas opciones y algunos proyectos van directamente a lo táctico, algunos profesionalizan su parte operativa, pero la mayoría no llega a lo estratégico, que debería ser lo primero en definir; luego se trabaja en el equipo operativo para finalmente llegar a la operación táctica de la comunicación, que por la dinámica de estos tiempos, requiere una observación de resultados diaria y una intervención permanente en el plano estratégico.

 

Una organización que se comunica sin estrategia es como un pulpo en patines,  puede realizar muchos movimientos pero es difícil saber a dónde se dirige.  En cambio, se pueden mejorar significativamente los resultados de forma medible si el proyecto tiene un rumbo claro y su comunicación está en el marco de una estrategia.

 

Finalmente, la comunicación estratégica debe ser en el mismo grado de importancia hacia afuera de la organización como hacia adentro. Hablamos de comunicación empresarial externa e interna. Casi todos se preocupan y ocupan de la externa como algo inevitable en estos tiempos, en tanto la comunicación interna es descuidada en su importancia hasta que resulta inevitable una implosión. Pero de esto hablaremos en otra ocasión.

 

Hasta la próxima.

 

Sergio López- [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas