El Instituto Saavedra revaloriza sus Profesorados

Una formación docente con visión que integra el pasado y el presente, la teoría y la práctica para construir un futuro más justo y equitativo.

 

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra dio inicio al ciclo académico de los Profesorados que integran su propuesta educativa, en los Anexos y Extensiones Áulicas de la Provincia, a través de la plataforma virtual institucional (en forma sincrónica y asincrónica), en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que ha fijado la política pública ante la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial y en Argentina.

 

Si bien la formación docente no registra antecedentes de desarrollo en la modalidad a distancia, porque la autorización jurisdiccional tiene alcance presencial, frente a la situación del contexto actual surge la necesidad de planificar, diseñar e implementar clases virtuales con el soporte de la plataforma Moodle con la que ya contaba el Instituto desde el año 2017.

 

El Instituto Saavedra entiende que la profesión docente tiene en este tiempo un doble desafío: enseñar disciplinas que contribuyan al bienestar de la sociedad y hacer que esa práctica social se configure en un contexto político, histórico, cultural y social. Es decir que se pueda avanzar más allá del simple abordaje de contenidos. Para ello su plantel docente y directivo se abocó al inicio del año a la revisión de contenidos y métodos; debatiendo y buscando nuevos modelos que permitan integrar y homologar la teoría con la praxis, para fortalecer los perfiles profesionales de cada carrera y responder con calidad y pertinencia a los preceptos de la Visión, Misión y Valores institucionales.

 

La tecnología digital aplicada a la educación está contribuyendo aceleradamente a la ruptura de paradigmas obsoletos de enseñanza-aprendizaje. La tradicional y conservadora didáctica ya no puede dar las respuestas que las generaciones de este tiempo necesitan. Y en este tema podemos acordar que la Provincia de Misiones, viene siendo pionera en sumar nuevas e innovadoras alternativas en la enseñanza de todos los niveles, la escuela de Robótica y todas las inversiones y cambios en tal sentido son la muestra clara del rumbo elegido.En ese contexto, el Instituto de Saavedra ha incorporado a su oferta, el Profesorado en Informática, contribuyendo así con la formación de los docentes que requiere la escuela de este nuevo tiempo.

 

Pero también entiende que con una formación unidireccional o tecnocrática no alcanza. También es necesario profundizar en la formación de todas las aristas que hacen al ser ciudadano y avanzar hacia la gran transformación que se requiere a nivel local, nacional y global. De allí el porqué de las carreras de formación docente que completan la oferta educativa del Saavedra, como son los Profesorados en Historia, en Ciencia Política, en Economía, en Biología, en Matemática, entre otros.


Formación Integral


Desde la formación docente y la formación técnica, como de las especializaciones que brinda, el Instituto Saavedra plantea reelaborar esa visión totalizadora del pasado y del presente en el orden de la economía, de la historia, de la política y la cultura, como base de sustentación de todas las expresiones, para que América Latina readquiera su conciencia perdida. Y también revisar los modos de “enseñar” aquellas ciencias llamadas “duras” para que, desde las aulas, presenciales y/o virtuales, las nuevas generaciones de docentes promuevan entre las niñas y los niños, las y los adolescentes, la juventud estudiantil toda, el amor al desarrollo científico y tecnológico que necesitamos para nuestro país y la región.

 

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra se propone recogerlos mejores aportes y contribuciones en esta tarea, lo que significa, en el orden de las ideas, satisfacer los mismos propósitos buscados por San Martín, Bolívar y Artigas por medio de las armas, en el siglo XIX.

 

América Latina fue siempre tributaria del mundo europeo; Estados Unidos se agregó más tarde a la constelación de las grandes potencias occidentales que veían en el nuevo mundo una gran reserva colonial para el aumento permanente de su poderío y sus riquezas. Pero dicha subordinación no fue solamente económica: las grandes fuerzas internacionales elaboraron cadenas mucho más sutiles, casi secretas pero muy efectivas.

 

Para perpetuar su control económico y político desarrollaron tareas gigantescas muy importantes y muy difíciles de vencer: deformaron la tradición histórica de América Latina, se crearon centros políticos y culturales e ideologías sustitutivas que se opusieron a la constitución de una verdadera ideología nacional latinoamericana. Así fue como el socialismo, el nacionalismo y las tradiciones democráticas, sirvieron para fines totalmente distintos a aquellos que habían justificado su existencia y desenvolvimiento en los grandes países metropolitanos.

 

Cada generación es llamada por las voces de un destino. Quizás a la actual juventud le corresponda acometer y coronar la vasta empresa sanmartiniana y bolivariana con las ideas y las fuerzas del siglo XXI.


Inscripciones abiertas


Quienes deseen incorporarse a alguna de las propuestas académicas pueden concretar su inscripción a través del sitio web: www.ariasdesaavedra.edu.ar, ingresando a Inscripciones Año Académico 2020.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas