Coronavirus: un neurocirujano advirtió que el virus afecta al sistema nervioso central

Existe evidencia científica sobre la interrelación entre los coronavirus y síntomas neurológicos en los pacientes infectados, explicó Pedro Lylyk.

 

Parte del estado de cosas para la ciencia que trabaja actualmente en “modo contrarreloj” es distinguir prioridades y dotar del mayor conocimiento a la emergencia científica, económica y sociocultural que signó al mundo entero desde que llegó la pandemia por COVID-19.

 

Incluso profundizar algunas líneas de investigación que la ciencia ya venía estudiando y que esta peste global puso nuevamente en la picota: por ejemplo, la relación entre el daño neurológico y los virus, que no es nueva y que ya se había establecido en otras epidemias originadas por la familia de los coronavirus. Ya en el año 2004 se vinculó al ACV con las epidemias de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y luego con la de MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) en 2012. E incluso también existe evidencia de esta relación en cuadros virales más frecuentes como las gripes habituales.

 

Un nuevo estudio científico publicado en la destacada revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA) advirtió sobre los síntomas neurológicos y el COVID- 19 en una investigación que incluyó a 214 pacientes hospitalizados por coronavirus en China.

 

Las manifestaciones neurológicas que se evidenciaron entre el grupo de los 214 pacientes infectados se clasificaron en tres categorías : manifestaciones del sistema nervioso central (mareos, dolor de cabeza, alteración de la conciencia, enfermedad cerebrovascular aguda, ataxia y convulsiones), manifestaciones del sistema nervioso periférico (alteraciones del gusto, del olfato, de la visión y dolor nervioso) y esquelético, y manifestaciones de lesiones musculares. Cabe señalar que en el caso argentino las alteraciones de gusto y olfato han sido incorporadas por las autoridades sanitarias locales para ampliar la definición de caso de coronavirus.

 

Al respecto, la precisión del prestigioso neurocirujano argentino Pedro Lylyk sobre la relación entre coronavirus y daño neurológico fue contundente: “Lo primero que hay que tener en claro es que el COVID-19 afecta al sistema nervioso central, los nervios periféricos y sus músculos. Y lo segundo, como idea colateral pero también fundamental, es que en este tiempo de aislamientos o cuarentenas obligatorias y masivas, para los pacientes con síntomas de ACV o infarto de miocardio eso significa altas chances de muerte o discapacidad”.

 

El estudio que amplificó el tema

 

Fue el estudio publicado en JAMA de los Estados Unidos, realizado en la ciudad china de Wuhan -epicentro del brote pandémico- y apoyado por médicos infectólogos del Mount Sinai Health System, de Nueva York, además de centros médicos de California y Virginia, que advirtió sobre los nuevos síntomas o signos neurológicos que provoca el virus SARS-CoV-2.

 

El coronavirus ya causó más de 160 mil muertos en el globo y más de 2,4 millones de infectados, según el conteo del mapa virtual del Instituto Johns Hopkins de Baltimore, EEUU. Y los países más afectados siguen siendo Estados Unidos, Italia, España, Francia, Reino Unido y Alemania, entre los que lideran la lista.

 

Sabemos que el Accidente Cerebro Vascular (ACV) oscila entre la segunda y tercera causa de muerte en el mundo entero y en el caso argentino es la primera causa de discapacidad en adultos.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas