Coronavirus: 200 universitarios de la UNaM que estaban varados en Posadas, Oberá y Eldorado pudieron regresar a sus hogares

A través de una encuesta que se realizó hace casi un mes, la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNaM conoció el número de estudiantes que no habían podido regresas a sus hogares debido al aislamiento social y obligatorio. Tras un arduo seguimiento, empadronaron a 200 chicos de distintas localidades para que, en colaboración con la Secretaría de la Juventud de Misiones, puedan ser trasladados a sus ciudades de origen. En esta oportunidad solo asistieron estudiantes que estaban en una situación económica extrema y que estaban registrados.

 

Alexis Janssen. Radio Libertad

 

Frente a la viralización de un mensaje en WhatsApp que anunciaba públicamente que se trasladarían a todos los estudiantes varados en Posadas, Alexis Janssen, secretario adjunto de asuntos estudiantiles de la UNaM, afirmó que la información no procedió de manera institucional y aunque sí trasladaron a 200 estudiantes el día sábado, eran aquellos que habían sido relevados y a los que se les había dado un seguimiento para cumplir con la normativa sanitaria que exige la Provincia.

 

 

El sábado en horas de la mañana, buses de la Provincia y de la UNaM trasladaron a diversos estudiantes de esta casa de estudios. En promedio se transportaron a  120 de Posadas, 60 en Oberá y 20 en Eldorado.

 

 

Recordó que hace tres semanas realizaron un relevamiento en Posadas, Oberá, San Vicente y Eldorado para conocer la situación en la que vivían los jóvenes universitarios que no pudieron regresar a sus hogares, con esa información se les asistió con mercadería y se identificó quiénes estaban en una situación de crisis extrema.

 

 

Jansssen señaló que aquellos que llenaron el formulario y sostuvieron que querían regresar a sus hogares, fueron los que se incluyeron en lista y se , tras un trabajo con el secretario de la Juventud en Misiones, Pablo Núñez , la Provincia colaboró con 2 colectivos, adicionales a los de la UNaM para que puedan regresar a sus hogares.

 

 

«En la lista teníamos 180, pero fue bajando el número porque algunos ya se habían ido y algunos decidieron no irse. Incluso hubieron municipalidades que regresaron a sus estudiantes, por eso armamos una lista. Desde la universidad no sacamos un comunicado de manera institucional porque veníamos trabajando con una base de datos y queríamos evitar aglomeraciones», explicó en relación a un falso comunicado difundido en WhatsApp.

 

 

Precisó que al notar que algunos estudiantes pudieron regresar a sus casa, surgieron nuevos casos de universitarios que quieren retornar a sus localidades. “Después de que se enteraron que nos volvimos a contactar, después de llenar la encuesta,  muchos decidieron regresar a sus casas, imagino que primero no querían volver a sus localidades porque pensaban que esto se iba a reactivar rápidamente , pero con el transcurso del tiempo lo ven desde otra manera y muchos chicos que no querían volver se arrepintieron”, explicó.

 

Comedor de la UNaM

 

Janssen recordó que el servicio del comedor está inhabilitado por cuestiones sanitarias. “Nosotros estuvimos trabajando para relevar a los chicos y asistirlos con bolsas de mercadería en su momento fueorn 600 bolsas . Estamos pensando en ver cómo los asistimos. Los comedores no están funcionando porque fue lo recomendado por parte del comité de prevención y Salud y así se evitan las aglomeraciones. Es una situación muy compleja y en estos momentos de pandemia lo mejor fue tomar esa decisión”, acotó.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas