Brasileños volaron ilegalmente en parapentes sobre los Saltos del Moconá, en plena cuarentena

Tomaron magníficas imágenes aéreas de los saltos sobre el río Uruguay, aunque lo hicieron sin autorización del Parque Estadual do Turvo, responsable del lado brasileño.

Las fotos del registro de los pilotos fueron tomadas el sábado en un sobrevuelo realizado por el canal de los famosos Salto del Moconá (Yucuma, en Brasil) por los guardaparques del PP Moconá. Se observó un grupo de pilotos brasileños profesionales que circulaban por el aire en parapentes motorizados oriundos de la localidad de Brazo, pero para ingresar al área natural y recorrer los saltos de agua no contaban este sábado con la autorización de las autoridades del Parque Estadual do Turvo, de Derrubadas, en el Noroeste del Estado de Río Grande do Sul.

 

Así lo confirmó en contacto con ArgentinaForestal.com el Jefe del Parque Estadual do Turvo, el guardaparque Rafael Diel Schenkel. “No se tramitó ninguna autorización para realizar la mencionada actividad en esta fecha. Desde el Parque no fue solicitada ni emitida ninguna autorización”, precisó, adelantando que realizan una investigación con las oficinas de Porto Alegre por estas horas para identificar a los aventureros pilotos infractores tanto de la legislación ambiental vigente como de la cuarenta establecida que mantiene el ingreso terrestre cerrado al público hasta el 30 de abril próximo.

 

Si bien es una actividad deportiva extrema, es de una enorme irresponsabilidad el haber realizado el sobrevuelo en el Área Natural Protegida desde la margen brasileña.

 

En las imágenes de un video que paralelamente fueron compartidas a través de redes sociales este fin de semanas, después de ser publicadas por un grupo de pilotos profesionales de parapentes motor de Brasil, se pueden observar las “magníficas” tomas que se obtienen en su recorrido.

 

«El día de ayer (sábado) por la tarde se detectó un sobrevuelo de parapentes motorizados en la zona de los Saltos de Moconá, por lo que se toma registro fílmico y fotográfico para averiguar el origen de los mismos. Inmediatamente supimos que estos se realizaron desde Brasil y por territorio brasilero, y se averigua respecto a la autorización correspondiente del vecino país. Como ya los vídeos de esta actividad está circulando por redes sociales, aclaramos que desde la Argentina están prohibido sobrevolar por el Parque Provincial Moconá, y en caso excepcionales, como puede ser con fines científicos se debe de solicitar y tramitar la posible autorización en el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones. Ademas recordamos que se debe de respetar la cuarentena obligatoria en todo el territorio argentino», informaron guardaparques del PP Moconá a través de la página que mantienen actualizada en Facebook.

 

Registro fotográfico del sábado 18 de abril, por los guardaparques del PP Moconá.

 

La jornada espectacular del día sábado, en cuanto a las condiciones del clima, permitieron la filmación durante el sobrevuelo con un recorrido en que los profesionales lograron captar desde el aire la falla geológica natural que tiene una distancia de 1.800 kilómetros y presenta en la actualidad una de las alturas de saltos de agua de entre 8 a 9 metros, históricas en altura por la bajante extrema de las aguas del rio Uruguay, rodeada de un exuberante verde que ofrece la naturaleza del Bosque Atlántico.

 

Desde hace varios años, los aficionados al vuelo en parapentes motor brasileños se encuentran muy activos en la zona. Sin embargo, nunca se vuela donde no hay seguridad para atender alguna emergencia, y más aún cuando rige una cuarentena obligatoria desde el lado argentino, lo que implica que si hubiera alguna emergencia en el lugar, la situación pasaría a otro nivel de complejidad.

 

 

“Desde el lado argentino no están autorizados por razones de seguridad estas actividades. Es el ABC del parapentismo en cuanto a normas de seguridad es no volar si no se tiene donde aterrizar en el caso de alguna emergencia. En el Parque Provincial Moconá están prohibidas estas actividades, menos aún en la vigente en cuarentena obligatoria, se puede pensar que alguien podría estar el fin de semana realizando alguna actividad, ya que estaría violando las normas argentinas”, explicaron los aficionados locales.

Sobre la actividad de parapentismo, señalaron que desde hace unos meses están en contacto entre pilotos de ambos países, tras un evento realizado recientemente en Uruguayana y en diciembre en El Soberbio, pero en aquella oportunidad, todo fue organizado con las autorizaciones correspondientes.

 

 

Imágenes aéreas de las sequía extrema

Las imágenes logradas por los profesionales pilotos son fantásticas, inéditas desde el aire en esta época de sequía histórica, con la hazaña y el talento adquirido para la precisión de baja altura en el sobrevuelo sobre los “Saltos del Yucumã” (Moconá), pero de igual forma se debe reflexionar respecto a la enorme irresponsabilidad del acto realizado frente a las condiciones no adecuadas del lugar para este deporte extremo.

Ante alguna eventual emergencia o desperfecto de los equipos motor, podría derivar la situación en un desenlace fatal, pasando a la historia no por una “marca lograda” en el recorrido, sino por una «tragedia» en un área natural protegida de reconocimiento internacional.

Por otra parte, el hecho del fin de semana expone la necesidad de mayor control en la zona de frontera, dado que en esta oportunidad se trató de un recorrido sobre el espacio aéreo de un grupo de personas brasileñas amante de la naturaleza y de los deportes extremos, pero sin la autorización correspondiente para ello.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas