Se habilitaron 20 mil permisos de circulación para varados en el país

Así lo informó la secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm. Se estableció un límite para administrar el flujo de personas en el territorio y no propagar el nuevo virus.

El Gobierno habilitó 20 mil permisos de circulación para el regreso de argentinos varados en diferentes localidades del país a raíz del aislamiento obligatorio por el coronavirus, por lo que se decidió establecer un límite con el fin de administrar el flujo de personas en el territorio nacional.

La secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, aseguró que, como consecuencia de esa cantidad, se denota que la plataforma dispuesto para realizar este trámite «está funcionando perfectamente».

«Lo que se hizo fue establecer un tope debido a que durante las primeras 12 horas ingresaron 20 mil declaraciones juradas, lo que implica para un grupo familiar que se movilicen 80 mil personas», señaló la funcionaria.

No obstante, durante una revisión realizada en la tarde de este sábado, los especialistas se encontraron con que muchas declaraciones juradas tenían datos erróneos, por lo que fueron descartadas y volvieron a abrir la inscripción hasta llegar a las 20.000 inscripciones.

«Aunque el tope de 20.000 solicitudes de regreso fue alcanzado cerca de las 11.30 del mediodía nos encontramos con que muchas de las inscripciones tenían datos erróneos y fueron rechazadas por el sistema, así que cerca de las 15.30 se volvió a abrir la inscripción hasta llegar a las 20.000 solicitudes de nuevo, cosa que se alcanzó pasadas las 18”, detallaron los voceros.

De acuerdo a lo informado por el organismo, actualmente se chequea la totalidad de solicitudes, por lo que se decidió cerrar la inscripción y emprender la organización del retorno de las personas.

Esos regresos estarán monitoreados por medio del personal de los ministerios de Seguridad y Transporte de la Nación, quienes analizarán los movimientos en las rutas y autopistas.

Asimismo, Sánchez Malcolm señaló que el objetivo del tope es «ver el funcionamiento de esta primera experiencia para analizar cómo se desenvuelve. Esto tiene que ver con administrar en estos cuatro días el movimiento de personas para que todo pueda funcionar en un contexto de aislamiento».

«No es un permiso acotado, seguramente esta tarde tendremos un informe de las fuerzas de seguridad y de los controles en las distintas rutas del país, para luego habilitar otros permisos y que todos puedan retornar respetando la cuarentena», añadió.

Para el ejercicio de la autorización excepcional se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual” que podrá completarse en el sitio https://regresoacasa.argentina.gob.ar y que tendrá que exhibirse ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública.

El solicitante deberá contar con la documentación y/o acreditar los datos informados en la Declaración Jurada de Personas en tránsito interno durante Emergencia Sanitaria – Covid-19.

 

(Ambito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas