El Instituto de Biotecnología busca desarrollar tecnologías aplicadas a la ciencia para el ambiente y la salud

María Fonseca es la actual directora del Instituto de Biotecnología de Misiones y explicó que los objetivos del InBioMis son promover y realizar estudios e investigaciones científicas y/o tecnológicas en el campo de la biotecnología, biología y biomedicina, o en áreas del conocimiento que contribuyan a su desarrollo, fortaleciendo la formación de proyectos multidisciplinarios. Desde su lugar incentivó a los jóvenes a formarse no solo como logro personal sino además para brindar algo positivo a la sociedad a través de sus conocimientos.

El Instituto de Biotecnología de Misiones dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales está situado en el campus de la Universidad Nacional de Misiones. Y desde su fundación el 12 de junio de 2012, está orientado a la investigación, transferencia, y servicios a terceros en las áreas de Biotecnología aplicada a procesos relacionados con diferentes sectores.

Hace un año la directora del InBioMis es Maria Isabel Fonseca, una joven oriunda de la ciudad de Eldorado, que es licenciada en Genética, doctora en Bioquimica, profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Exactas, e investigadora adjunta del CONICET.

En diálogo con Misiones Online, María detalló que los objetivos principales del InBioMis son promover y realizar estudios e investigaciones científicas y/o tecnológicas en el campo de la biotecnología, biología y biomedicina, o en áreas del conocimiento que contribuyan a su desarrollo, fortaleciendo la formación de proyectos multidisciplinarios. Asimismo, elaborar y ejecutar proyectos de investigación básica y aplicada con financiamientos propios y externos.

Principalmente explicó que se espera optimizar un espacio de trabajo que cuente con recursos humanos y tecnológicos que cubra las áreas de desarrollo prioritario para nuestra región y para el país permitiendo potenciar las capacidades individuales de sus integrantes.

 

Investigación

Las líneas de investigación son Bioprocesos Enzimáticos, Biofertilizantes, Biodiversidad y Bioinformática, Control Biológico, Genética y Salud, Inteligencia Artificial e Hidroponia, y Principios Activos.

En cuanto a los trabajos que realizan dijo «varias son nuestras líneas de investigación pero englobando nuestro objetivo sería desarrollar tecnologías aplicadas a la ciencia para el medio ambiente y la salud».

Y explicó que en bioprocesos enzimáticos buscan desarrollar bioprocesos enzimáticos alternativos y eco amigables que muestren una mejor performance económica.

En pricipios activos buscan aislar y caracterizar nuevos compuestos con potencial bioactivo a partir de la biodiversidad de la región.

En control biológico prevén desarrollar tecnología destinada al sector agroproductivo y relacionada con la generación de insumos para el sector, que favorezcan el control biológico de plantaciones de interés agronómico y forestal.

En biofertilizantes buscan caracterizar nuevos microorganismos que puedan ser utilizados como biofertilizantes en cultivos regionales.

En biodiversidad y bioinformática, prevén profundizar en el conocimiento de genomas, transcriptomas y proteomas de microorganismos y plantas en relación a su organización, orígen, evolución e impacto en diferentes niveles.

En hidroponia quieren desarrollar, implementar y evaluar sistemas de control de distintos dispositivos de cultivos hidropónicos, utilizando sistemas embebidos y minicomputadores de placa reducida de bajo costo.

Y en biomedicina, prevén desarrollar nuevas estrategias diagnósticas basadas en el uso de marcadores moleculares y biotecnología de última generación.

Por otra parte, en cuanto a su rol como directora destacó que «la verdad que es mucha responsabilidad y eso me enorgullece. Una de las tareas mas importantes que tengo es apoyar e impulsar la investigación en nuestra región. En este sentido la verdad es que tenemos una materia prima de alta calidad, ya que nuestros graduados salen con una excelente formación».

Y agregó «en nuestro instituto se forman desde que son estudiantes, muchos hacen sus trabajos de graduación con nosotros, así se inician en la investigación, luego muchos acceden a becas del Conicet para realizar sus estudios de posgrado para llegar a ser doctores».

En ese sentido comentó que «también tenemos investigadores del CONICET y docentes investigadores de la UNaM, somos un equipo multidiciplinario, nos potenciamos de esta manera. En el equipo hay licenciados en genética, bioquímicos, ingenieros químicos, ingenieros forestales, farmacéuticos, egresados del profesorado universitario en biología y tambien un médico. Además promovemos los trabajos de vinculación y extensión».

María Isabel Fonseca

María contó que a los 23 años egresó como licenciada en genética con diploma de honor, «y comencé mis estudios de doctorado con beca del CONICET, ahí conocí a mi marido, quien también me apoyó e impulso siempre, a los 28 años me recibí de doctora en Bioquímica por la Universidad de Tucumán, obtuve una beca posdocoral de CONICET y a los 30 años ingresé como investigadora de CONICET».

Actualmente está casada y tiene una hija de 6 años, que nunca fue un impedimento para alcanzar sus sueños, sino al contrario, fue «un motor para lograr las metas».

Sobre su formación en la Capital del Trabajo expresó que la primaria la realizó en la escuela San Francisco de Asís del barrio Belgrano, y la secundaria en la Escuela de Comercio N°19.

En referencia a su familia contó que «mi mamá es ama de casa y mi papá ya falleció, él trabajó muchos años en la empresa Wimaco ubicada en Mado, y luego en sus últimos años se dedicó al comercio».

María agradeció el apoyo de su familia y su entorno, al respecto resaltó «la verdad que los principales impulsores de mi vida siempre han sido mis padres, desde todo punto de vista principalmente en los valores. Cuando decidí estudiar conté con el apoyo incondicional de ellos y de mis hermanos. Cuando vine a Posadas a estudiar vivi con mi hermano Raúl (que es como mi segundo papá) sin el apoyo de mis padres y hermanos, yo no lo hubiera logrado».

Y destacó «además el doctor en biología molecular Pedro Zapata- actual secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad- siempre fue un guía para mi, una inspiración y un gran amigo. Siempre recibí el apoyo y confianza de él, y de la doctora Laura Villaba, les estoy muy agradecida a ambos».

Para finalizar dejó un mensaje para los jóvenes de Misiones, donde señaló que «nobleza obliga decir que gracias a la educación pública y de calidad pude hacer todo lo que hice y estar donde estoy. Por eso quiero decirles a los jóvenes que estudien y se esfuercen, porque vale la pena, esto tiene recompensa, ya que no solo podrán mejorar sus vidas formándose sino que además podrán hacer algo positivo para la sociedad donde vivimos a través de sus conocimientos».

PPB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas