Coronavirus: el gobernador Oscar Herrera Ahuad pidió responsabilidad a la población para evitar la circulación viral del Covid-19 en Misiones

El gobernador Oscar Herrera Ahuad pidió enfáticamente a la población “responsabilidad” ante la pandemia de coronavirus para mantener a la provincia sin circulación viral. Recordó que el ingreso a través de las fronteras misioneras depende de Nación y solo se permiten «por razones humanitarias» y para camiones que traen alimentos, repuestos y otros rubros considerados esenciales. Brindó detalles de su conversación con el Presidente Alberto Fernández y de la situación de los fondos que reclamó para Misiones.

Oscar Herrera Ahuad – Radio Libertad/Misiones Online

 

“Nosotros hicimos un enorme esfuerzo y lo seguimos haciendo” resaltó Herrera Ahuad y aclaró que los “cinco casos de infectados que se dieron en Misiones fueron muy focalizados y uno de ellos ya tuvo el alta médica, dos de ellos en condiciones de externarse en los próximos días y dos complejos”; estos últimos son los que fundamentan dijo, su pedido de mayor responsabilidad a los misioneros.

 

“En esta pandemia y en este tiempo no hay lugar para los transgresores, no hay lugar para aquellos que se quieran hacer de los pícaros; nadie va a salir bien parado de esta pandemia, si nosotros justamente no asumimos la responsabilidad que nos compete como sociedad”, afirmó el Gobernador en diálogo con FM Libertad, la radio de Misiones Online, en el mediodía de este domingo.

 

El mandatario destacó que la Provincia se adelantó a otras del país en “medidas que después se fueron tomando en otras provincias y en la Nación misma”, sin embargo “eso no alcanza, porque hasta ahora lo único que hemos ganado fue tiempo, en la organización superior del sistema sanitario para responder ante la exigencia, hemos logrado aprender las nuevas formas de terapéutica que hay en el mundo para que nosotros podamos aplicarla a los misioneros, hemos aprendido en este tiempo cómo se convive con la pandemia en aislamiento, con nuevas normas que imperan en la sociedad”.

 

Con relación a esas normas y al número de infractores que todavía se suceden a lo largo del país y en varios puntos de la provincia, el Gobernador insistió: “No hay lugar para los vivos, para los pícaros, que quieren transgredir justamente este sistema de convivencia que vino a instalarse por un tiempo muy largo y romper una cultura, la historia”.

 

Citó como ejemplos a familias que llegaron desde otros destinos, evadieron los controles y arribaron así a Dos de Mayo. “Ellos no son pícaros, hacen daño”, dijo y resaltó que no es posible poner a un policía al lado de cada uno de los 200 mil misioneros para controlar lo que hacen. “Si nosotros nos llenamos de pícaros, nosotros nos llenamos de virus; si nos llenamos de transgresores, siempre la culpa le van a echar al que está arriba”.

 

Y en este punto, se refirió al camionero de San Vicente, quien sigue internado en terapia intensiva del hospital Samic de Oberá. “La persona sabía fehacientemente, tenía conocimiento de que fue a un lugar donde hay circulación viral, que en el lugar donde estuvo hubo muertos y enfermos y después viene a la provincia y camina por cualquier lado”, manifestó.

 

“No está en la cuestión de decir ‘la frontera está abierta’. La frontera está cerrada, en toda la provincia; pero está habilitado el paso humanitario, para los transportes de carga que deben llevar y traer comida, alimentos, sino nos quedamos desabastecidos; que deben llevar y traer vehículos, repuestos, porque hay vehículos que necesitan circular -ambulancias, patrulleros, etc- y no todo se produce en Argentina, como tampoco no todo se produce en Brasil”.

 

De esta manera, Herrea Ahuad distinguió que “estas cosas no pasan porque las fronteras estén abiertas; pasa porque hay personas irresponsables, que saben que van a un lugar y al volver deben quedarse en su casa; y que debe advertir al sistema sanitario con un llamado de teléfono, con un mensaje de WhatsApp”, recalcó.

 

Pidió finalmente que “le quede claro a la sociedad que la responsabilidad es compartida, no podemos después de mes y medio de trabajar en la calle con las fuerzas de seguridad, continuar teniendo detenidos porque hay diez personas comiendo un asado en una casa o porque abren un boliche”. Debido a estos hechos, hizo un llamado a la sociedad misionera a “reflexionar y saber que cada uno de nosotros somos responsables”.

 

Respecto de las transgresiones observadas, el mandatario dijo que “sí tienen consecuencias legales, pero las consecuencias sanitarias son mucho más graves, porque pudo estar contagiando y porque evadió el sistema que nos permite a nosotros tener un área centinela para decir ‘acá hay una gente así, por favor, no salga”.

 

Al abordar otros aspectos de las acciones que se llevaron y se llevan a cabo en el territorio provincial, Herrera Ahuad destacó que “Misiones fue la primera que comenzó con el proceso de reprovincialización, todo ordenadito”, al traer a los comprovincianos que estaban en otros puntos del país, desde el lunes y a partir de un decreto, cuando la nación recién lo hizo ayer.

 

Aunque fue imperativo con quienes buscan evadir las normas vigentes, el mandatario reconoció que “gran parte de la población lo advierte” y se comunican con él, con la policía, “somos muchos misioneros que se cuidan entre todos; pero veo a muchos irresponsables todavía”.  Distinguió los tiempos que se viven y plateó un escenario prepandemia, otro intrapandemia y finalmente otro, muy distinto, postpandemia.

 

Sobre el estado actual del cuarto infectado y permisos de circulación

El Gobernador dijo que mantiene comunicación cada media hora con quienes están atendiendo al camionero de San Vicente que está internado en Oberá. “Está muy complejo, en edad crítica, está en terapia intensiva. Hemos instaurado una terapéutica de avanzada, con toda la medicación que se está usando hoy en el mundo; lo estamos siguiendo y vamos a ver cómo evoluciona en las próximas horas”.

 

Reiteró lo afirmado más temprano por el subsecretario de Salud de la Provincia, sobre los testeos que se realizaron ayer a las personas que estuvieron en contacto con el camionero y que los resultados fueron negativos.

 

Respecto de los misioneros que quieren volver a la provincia afirmó que continúa vigente el decreto provincial que fija un protocolo que incluye un salva conducto para ingresar, entra por los lugares habilitados, allí se hace un control sanitario, firma una declaración jurada donde fija domicilio, número de documento y toda la gente que vive en esa casa, queda en cuarentena. Allí, la policía controlará que se cumpla la cuarentena.

Sobre la salida paulatina de la cuarentena, el mandatario afirmó que se van a ir abriendo rubros según le fue solicitado a Nación. “Las ópticas, los sistemas de cobranza, el trabajo de los médicos, de diagnóstico con imágenes”, afirmó, aunque aclaró que no se trata de una “liberación, sino de actividades protocolizadas, puertas cerradas, punto a punto, con salva conducto para transitar, que es la forma que se viene, con trazabilidad, sabiendo adónde van y de dónde vienen”.

 

Encuentro con el Presidente Alberto Fernández

Con relación a los resultados de su encuentro privado con el presidente Alberto Fernández, previo a la reunión que se realizó en la Quinta de Olivos, dijo Herrera Ahuad que el mismo viernes “se ha efectivizado un desembolso para el área productiva, que habíamos solicitado. Trabajamos también sobre el déficit de la caja previsional por parte del Anses, con la obra social principal, que ya estaría esta semana; hemos logrado el desembolso para mañana o pasado de fondos para la vivienda que también nos adeudaban; ya estamos trabajando para que podamos reinsertar el fondo interzafra nacional para que los tareferos sigan cobrando lo que antes cobraban y fue quitado por Nación. Estamos también con el tema del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el que calculo que esta semana ya estará liquidado”.

Finalmente, precisó que se solicitó al Gobierno nacional mayor flexibilidad, menos burocracia y mayor accesibilidad para que la Pyme puedan acceder a las facilidades económicas para enfrentar los costos que les permitan asegurar a sus empleados. “Nosotros hemos salidos como garantía de esas Pyme, hasta 300 y 600 mil pesos por cada empresa que solicite el crédito”,  afirmó.

 

ZF

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas