Argentina y Brasil se reunieron por el déficit hídrico de los ríos Paraná e Iguazú

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, participó de los encuentros que viene realizando una delegación argentina, mediante videollamada, con la República Federativa de Brasil para tratar el déficit hídrico de los ríos Paraná e Iguazú, debido a la falta de lluvias que afecta a la región.

En ese sentido, en la reunión de hoy se alcanzó un acuerdo para que, a partir del 18 de abril y hasta el 1 de mayo, se aumenten las erogaciones de la represa Itaipú, que alimenta las aguas del Río Paraná, en 550 m3/s, para que el incremento total sea de 1400 m3/s y el caudal ascienda hasta los 6750 m3/s.

Esto se suma a lo acordado el pasado 14 de abril, cuando Brasil comunicó que se programarían las erogaciones para que la media de 5350 m3/s de la semana anterior se aumente en 850 m3/s, hasta el viernes 17 de abril.

Respecto del Río Iguazú, se acordó que la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçú operará de manera tal de preservar reservas de agua que puedan posteriormente ser utilizadas en caso de que se agrave la situación de déficit hídrico de la ciudad de Puerto Iguazú y para paliar los efectos que esto con lleva en las Cataratas del Iguazú. En este sentido, se programarán las erogaciones para alcanzar un promedio de 290 m3/s planos, con un pico de 350 m3/s entre las 8 y las 17 horas.

Asimismo, continuarán reuniones periódicas, bajo esta modalidad, para darle seguimiento a esta situación que afecta a toda la región y adoptar nuevas medidas conjuntas, en caso de que sea necesario.

La delegación argentina está conformada, además, por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Secretaría de Energía, y el Instituto Nacional del Agua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas