17 de abril Día Internacional del Malbec

El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril para conmemorar la fecha en que el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento hizo explícita su misión de transformar la industria del vino en Argentina. Ese día, en 1853, le encomendó a Michel Aimé Pouget, un agrónomo francés experto en suelos, la tarea de traer nuevos varietales. Entre su selección se encontraba el Malbec.

 

El MalbecWorld Day es una iniciativa global creada por Wines of Argentina que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional. Esta celebración cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

 

 

Celebrado por primera vez el 17 de abril del 2011, el MWD logró posicionarse como un acontecimiento histórico en la promoción del vino en el mundo y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional. Año a año desde Wines of Argentina se prevé una nutrida agenda de actividades en los principales mercados, que se suman a los eventos organizados por las representaciones argentinas en el exterior e iniciativas independientes que posicionan al Malbec en el centro de un brindis mundial.

 

Argentina es el principal productor de Malbec a nivel global. Con 44.387,50 hectáreas, el Malbec representa el 38,6% del total de variedades tintas (de elaboración) y el 22,4% de la superficie total cultivada en el país (INV – 31/12/2019). Constituye la variedad que más ha aumentado su superficie: desde el año 2000 a la fecha se ha incrementado en un 171% (el equivalente a 28.040 ha).

 

 

 

Argentina cuenta con denominación de origen controlada (DOC) para el Malbec en algunas regiones, que protege el nombre de la zona y obliga a los productores a mantener un alto nivel de calidad en sus vinos. Malbec Luján de Cuyo es la primera Denominación de Origen (DOC) de América.

 

*Para celebrar la semana del Malbec propongo esta receta de mi libro BEBER & COMER EN ARGENTINA

 

Cabrito relleno al malbec con puré de zapallo armonizado con tres vinos representativos de Argentina:

 

 

Ingredientes: Para el cabrito: 1 cabrito 1 botella de vino Malbec 50 cc de aceite de oliva 2 cebollas 2 dientes de ajo 2 ramas de apio 2 zanahorias 1 puerro 12 granos de pimienta negra 1 ramita de tomillo 1 hoja de laurel Para el puré de zapallo: 1 zapallo chico 100 g de manteca Sal a gusto Pimienta a gusto Nuez moscada a gusto.

 

Procedimiento:

 

-Para el cabrito: Lavar bien el cabrito y secarlo con un paño limpio. Abrirlo a la mitad con un cuchillo grande o hacha de carnicero. Salpimentarlo y rociarlo con la mitad del aceite de oliva. Trozar de manera grosera las cebollas, el ajo, el apio, las zanahorias y el puerro. Machacar los granos de pimienta con el tomillo y el laurel y rellenar el cabrito con todo ello. Cerrar la presa de carne con aguja e hilo. Untar una fuente grande con el resto del aceite y depositar en ella al cabrito, rociar con parte del vino y cocinar en horno moderado, preferentemente, de barro. Transcurridas 2 hs agregar más vino y cocinar 2 hs más a fuego bajo. Retirar.

 

-Para el puré de zapallo: Mientras se cocina el cabrito preparar el puré de zapallo. Para ello, hervir en agua salada el zapallo en trozos con su cáscara hasta que esté tierno. Retirar, escurrir y retirarle la cáscara. Pisar en caliente la pulpa y agregarle la manteca, la nuez moscada y salpimentar. Reservar.

 

Para el emplatado: Servir el cabrito trozado junto a los vegetales y el puré caliente de zapallo.

 

LA ESPERA FUNCKENHAUSEN VINEYARDS MALBEC RESERVA

 

 

Muy expresivo en fruta y notas minerales, característicos de la zona. Esta bodega está ubicada en la zona de 25 de Mayo, una de las zonas con suelos más fértiles y complejos de San Rafael. Esto genera un Malbec con gran identidad, por su cuidado y trabajos específicos en sus suelos,  y el aporte de la crianza en barricas de roble francés y americano.

 

SAPERE de bodega VALLE DE ENCUENTRO

 

 

Proveniente de Valle de Uco, una de las regiones vitivinícolas de mayor reconocimiento por sus bondades naturales y por el aporte que ellas transfieren a los vinos. Este Malbec es un blend de añadas del mismo viñedo,  obtenido de cosechas 2013, 2014, 2015,  logrando un vino único, con excelente complejidad y equilibrio.

 

FOW CASTIZO MALBEC de Fabricio Orlando Winemaker.

 

 

Yendo al sur de Mendoza sugiero el vino de autor Es un vino redondo, equilibrado, y fácil de beber.

 

Me quedo disfrutando de mi plato y mi copa de vino, pensando en mis próximos viajes virtuales por ahora, y brindando por el VINO ARGENTINO SALUD!

 

Link de venta del libro

 

*https://www.amazon.com/-/es/Karla-Johan-Lorenzo-ebook/dp/B07FF84NWP/ref=sr_1_3?__mk_es_US=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=karla+johan&qid=1584564309&sr=8-3&swrs=6CAA24051BD03E30B709E2CBFD905984

 

Karla Johan

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas