Proponen que en todo Misiones se implemente un programa de enfermería escolar para estudiantes primarios y secundarios

Ingresó en la Legislatura provincial un proyecto de ley para la creación de un Programa de Enfermería Escolar que apunta a mejorar la salud de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de Misiones mediante la promoción de hábitos saludables, la prevención de riesgos, los conocimientos de primeros auxilios, la detección precoz de enfermedades y el control de las patologías crónicas que se padezca en el entorno escolar.

 

La iniciativa es impulsada por la farmacéutica Natalia Rodríguez, legisladora que integra el bloque del Frente Renovador de la Concordia. Su objetivo central es contribuir al pleno desarrollo y máximo bienestar físico, mental y social de la comunidad escolar.

 

Se prevé que el programa se aplique en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario, de gestión pública y privada, del ámbito del Consejo General de Educación.

 

Para la elaboración del proyecto hicieron aportes profesionales de diferentes ámbitos, el Ministerio de Salud Pública, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas de Misiones de la Universidad Nacional de Misiones y el Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones.

 

Rodríguez propuso que sea implementado y desarrollado por profesionales Licenciados en Enfermería o enfermeros con más de tres años de experiencia en atención al paciente.

 

“Entendemos como prioritario los derechos a la salud de los niños de la población escolar, a sabiendas que, toda sociedad en pos de su desarrollo y crecimiento requiere innovar y mejorar las políticas de salud constantemente, promover la salud, prevenir las enfermedades, proporcionar herramientas sanitarias, aplicar medidas de bienestar general, contribuir a una vida más digna y una mirada a la equidad, igualdad y enfoque holístico”, argumentó la diputada provincial.

 

Enfoque científico

 

Sostuvo que el proyecto tiene “un enfoque científico y social, con vista al crecimiento, desarrollo y superación en un sistema de salud escolar reconocido, jerarquizado, destacado y ejemplar”.

 

La legisladora resaltó que el programa contará “con la disciplina profesional de Enfermería, la cual está sustentada por conocimientos sólidos y actualizados de las ciencias de salud, biológicas, sociales, humanísticas, teóricas y tecnológicas. Tiene como fin dar una respuesta integral a la salud de una población libre de riesgos a los pacientes, familias y comunidad”.

Remarcó que se requiere “una comunidad educativa con posibilidades de una atención profesional sanitaria efectiva, directa y personalizada. Necesitamos un sistema de educación de inclusión, lo que exige que las escuelas estén dotadas de todos los recursos, enseñanza de calidad garantizando la equidad e igualdad, por ello, en esta inclusión debe sumarse y considerarse la enfermería escolar como figura profesional presente en las necesidades sanitarias educativas”.

 

En un contexto de pandemia

 

Rodríguez admitió que “presentar el proyecto en este año en particular tiene un sentido especial por diferentes motivos. La OMS Organización Mundial de la Salud instituyó el 2020 como Año del Personal de Enfermería y Partería, como cierre de la campaña Nursing Now, y la Cámara de Representantes de Misiones, a su vez, a través de la sanción de la Ley VI – Nº 233, como ‘Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano;  de la Donación de Sangre, Órganos y Tejidos  y de la Enfermería Misionera’. Además, el momento que estamos viviendo frente a la pandemia mundial por el COVID 19, contingencia en salud en la cual el personal de Enfermería una vez más demostró su profesionalismo, responsabilidad y compromiso social, al participar activa y decididamente en la atención del paciente, ratificando que con organización, coordinación de las acciones implementadas y el trabajo en equipo se logra el éxito”.

 

Los objetivos

De acuerdo con el texto de la iniciativa, son los objetivos generales del programa:

  1. a) La seguridad de la salud escolar, atención, cuidados, contención, educación, prevención, acciones de urgencias y emergencias en las instituciones escolares.
  2. b) Asegurar la vida de los niños y prevenir secuelas de acontecimientos que pudieran surgir, dentro del marco de una atención inmediata y en el mismo momento que surja.
  3. c) Instalar la cultura de la prevención y conocimientos de salud y de primeros auxilios
  4. d) Identificar el estado de salud de los niños, niña y adolescente de las cohortes seleccionadas mediante un Control Integral de Salud contemplando el seguimiento y la resolución de las problemáticas detectadas.
  5. e) Propiciar la accesibilidad de la población con el objetivo a Primer Nivel de Atención y la articulación con el Segundo y Tercer Nivel de Atención
  6. f) Impulsar y desarrollar acciones de promoción de la salud con la comunidad educativa para propiciar el aprendizaje y desarrollo humano integral, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo de niños, niñas y adolescentes y demás miembros de la comunidad.
  7. g) Brindar prevención y promoción de la salud por medio de los profesionales de Enfermería instalados en los consultorios en cada escuela.
  8. h) Brindar seguridad, control, contención, atención y cuidado en las emergencias de salud, dados en el mismo momento que surja en los establecimientos escolares.
  9. i) Cumplir con las funciones específicas de salud en los consultorios de enfermería.
  10. j) Cumplir como el nexo de comunicación preciso, real y actualizado de lo que suceda en el momento de la urgencia.
  11. k) Otorgar a la población escolar la prevención y promoción de salud, en su propio ámbito de formación y de vida cotidiana.
  12. l) Brindarle el derecho a la salud mediante el acceso a su propia seguridad y control.
  13. m) Brindar la posibilidad a los alumnos y docentes de acceder a un consultorio de enfermería instalado en sus establecimientos para consultas o emergencias que pudieren surgir.
  14. n) Trabajar en la educación, prevención y promoción de la salud por medio de charlas didácticas y prácticas a la población escolar y docente.
  15. o) Generar charlas y cursos de primeros auxilios programados por medio de los profesionales de Enfermería, quienes cumplan sus funciones en los respectivos consultorios de cada escuela.
  16. p) Estimular por medios de charlas didácticas los hábitos de disminución de incidencia de enfermedades infectocontagiosas,
  17. q) Estimular por medios de charlas y prácticas didácticas la prevención de enfermedades de transmisión sexual y concomimientos de RCP.
  18. r) Reducir factores de riesgos enfocados a la salud en general.
  19. s) Motivar e incentivar a la cultura de la prevención de la salud. Asimismo, impulsaran al trabajo estadístico de casos reales y actualizados de enfermedades de la población escolar y sus familias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas