La coparticipación de Misiones tuvo una reducción interanual de 740 millones de pesos en marzo medida en términos reales

En marzo 2020, a Misiones ingresaron $4.912,5 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal), significando un incremento de apenas el 30,7% respecto al mismo mes del 2019, mientras que, respecto a febrero, cayó 11,5%. Si se compara ese crecimiento interanual con la inflación registrada para el NEA, Misiones perdió en términos reales un aproximado de $740 millones solo en marzo. En abril la caída fue todavía mayor, de alrededor de 30% según indicó el secretario de Hacienda de la Provinca, Adolfo Safrán.

 

En marzo, Misiones recibió en concepto de coparticipación y leyes especiales el total de $4.036,9 millones (+30,9% interanual); mientras que en concepto de Compensación del Consenso Fiscal (Punto II.a, Ley 27.429), a la provincia ingresaron otros $192,6 millones (+25%,9 interanual), según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco.

 

Por ende, en total, Misiones recibió en marzo 2020 la suma total de $4.219.479.959,1: un 30,7% más que en marzo 2019; lo que en términos reales (ajustada por IPC) representa una pérdida de $740 millones (estimándola sobre la base de la inflación registrada para la región del NEA en febrero ´20).

 

Además, respecto a febrero 2020, los recursos captados fueron un 11,5% menor, siendo el segundo mes consecutivo de caída nominal de recursos visto mes a mes.

 

 

Esta caída en términos reales se produce en un marco de cuarenta obligatoria, aislamiento social y parate de la actividad económico, que sin dudas golpearon con una fuerza inédita la recaudación, y ello impacta de una manera notable en las provincias.

 

De hecho, las transferencias recibidas a Misiones en el ítem correspondiente al IVA, que permite medir la evolución del consumo, crecieron apenas el 28,4%, por debajo incluso del crecimiento provincial; el correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos lo hizo en un magro 19%. El de monotributo, por su parte, un 41,9%.

 

La pérdida real de recursos antes mencionada, y el muy bajo crecimiento porcentual interanual, es solo comparable con los peores meses que tuvo la crisis económica durante el gobierno de Mauricio Macri, donde hubo disparada cambiaria, presión inflacionaria e inestabilidad de la macro.

 

Los resultados de marzo 2020, de hecho, es equiparable a los de marzo 2019, con el agravante de que la similitud se da con el mes que fue, justamente, quizás uno de los peores de los últimos dos años.

 

Aún con ello, las proyecciones para abril no esperan ser mejor, sino por el contrario, se estima que el impacto de la actual crisis sanitaria y económica sea todavía más fuerte.

Resultados por jurisdicción

 

Por jurisdicción, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos fueron las que tuvieron las mayores alzas interanuales (+31,5%); Misiones por su parte tuvo la más baja del NEA.

 

Por el contrario, Santa Cruz (29,5%), Santa Fe y Córdoba (27,9% cada una) y San Luis (27,3%) son las únicas cuyos crecimientos estuvieron por debajo de los treinta puntos.

 

Observando el impacto de las transferencias a nivel per cápita, en el caso de Misiones, las mismas representaron en marzo un total de $3.382,7 por misionero, un 11,7% más baja que el mes anterior. En el NEA a nivel nominal, también es la más baja de toda la región.

 

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas