Se cumple un año desde el lanzamiento de la Red Capricornio, fortaleciendo la conectividad gracias a Marandú Comunicaciones

Marcelo Rodríguez, titular de Marandú Comunicaciones, se refirió al primer aniversario desde la puesta en funcionamiento de la Red Capricornio. Sostuvo que gracias a la misma bajó el costo del Internet y destacó además el trabajo con la Plataforma Guacurarí.

Marcelo Rodríguez – Red Ciudadana.


El presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, celebró el primer aniversario desde la puesta en marcha de la Red Capricornio, una red de fibra óptica de alta capacidad que une a la Argentina con Chile y Brasil, fortaleciendo la conectividad en la región.

 

 

En diálogo con Red Ciudadana, Rodríguez sostuvo que hasta antes de que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio se encontraban trabajando intensamente con empresas paraguayas para así también incorporar al país vecino en este proyecto.

 

En diciembre de 2019 se realizó un acuerdo para que Santiago del Estero también se sume a la Red Capricornio. Hubo mucho trabajo para fortalecer la conectividad entre las provincias del norte argentino”, manifestó.

 

La Red Capricornio se estableció como una alternativa a la conexión de los cables submarinos que llegan a la localidad de Las Toninas, en la provincia de Buenos Aires, y conforma así una iniciativa de carácter federal incluyendo a sectores tanto públicos como privados mediante el trabajo de organizaciones como Marandu, Silica Networks, Ecom, Ampernet Telecom y REFSA Telecomunicaciones.

 

Capricornio reguló el precio de internet en el mercado. Antes el valor del mega estaba alrededor de 12 a 14 dólares, mientras que hoy está entre 2 y 5 dólares”, explicó. 

 

Conexión en las escuelas de Misiones

 

Gracias al trabajo desde Marandu Comunicaciones, alrededor de 1.500 escuelas de la Provincia actualmente cuentan con conexión a Internet, lo que representa a un 25% de la matrícula total de alumnos. Según explicó, todavía restan por conectar unos 800 establecimientos, tareas que se vieron imposibilitadas momentáneamente a raíz del aislamiento obligatorio.

 

Plataforma Guacurarí

 

Rodríguez valoró el esfuerzo puesto sobre este proyecto que hoy día, frente a las dificultades por la pandemia de coronavirus, se posicionó como la principal vía de comunicación entre docentes y alumnos y la cual posibilita la continuidad de las clases durante el aislamiento.

 

Hace cuatro desde que venimos trabajando en la plataforma que se desarrolló en Marandu junto al equipo del Ministerio de Educación de Misiones. Estábamos en una etapa de implementación progresiva, pero de un día para el otro tuvimos que abrirnos a todos los establecimientos de la Provincia porque contamos con ese valor agregado que es el equipamiento necesario para que esto se pueda dar”, precisó.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas