Deuda externa: Alberto Fernández presentará una oferta a los bonistas

Involucra un recorte en la carga de compromisos del país del orden de los U$S90.000 millones.

 

El Gobierno anunciará una propuesta de reestructuración de su deuda externa con una quita del 65 por ciento promedio en el valor nominal de los bonos y un recorte en los pagos del orden de los U$S90.000 millones, anticipó el periodista Marcelo Bonelli.

 

«La primera reacción de los bonistas va a ser de rechazo», anticipó Bonelli, pero agregó que se abre una nueva instancia de negociación desde las posiciones extremas del Gobierno y los acreedores.

 

El presidente Alberto Fernández hará el anuncio esta tarde, luego de anticiparles la posición a los gobernadores. Los detalles técnicos llegarán una vez que la Argentina presente la documentación ante la comisión de valores de los Estados Unidos, la SEC.

 

«Se estuvo negociando hasta ayer, el ministro Martín Guzmán estuvo en contacto con varios fondos de inversión. La primera respuesta va a ser negativa por parte de los bonistas», dijo Bonelli.

 

Y agregó que los vencimientos previstos para la semana próxima, unos U$S500 millones, también formarán parte de la reestructuración. «El país no va a pagar el miércoles próximo y se abre una instancia de negociación de 30 días», el plazo de mora establecido antes de que el país entre en default si no cumple con ese compromiso.

 

«Los bonistas anticiparon que esta propuesta no va a ser aceptada. Los bancos asesores que contrató el gobierno argentino buscaban morigerarla un poco para acercar a las partes», anticipó Bonelli.

 

La quita sería así aun mayor a la que habían sugerido los técnicos del FMI, que habían recomendado un «alivio sustancial» de entre U$S55.000 y U$S85.000 millones hace un mes.

 

Desde el inicio de las negociaciones, Guzmán anticipó que el Gobierno buscaría un amplio periodo de gracia, de entre cuatro y cinco años. Durante ese plazo, el Ejecutivo intentaría no pagar ni capital ni intereses.

 

El Gobierno postergó el pago de U$S2100 millones de deuda al Club de París al menos hasta mayo de 2021 y pidió formalmente renegociar esas obligaciones con los países acreedores.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas