Cuarentena: hábitos importantes que deben cuidar las personas con obesidad y diabetes

En estos días de aislamiento social obligatorio todos hemos cambiado nuestra rutina en gran medida, lo cual implica, entre otras cosas, menos actividad física, mas ingesta de alimentos, que en muchos casos son mayormente farináceos, cambios en las horas de sueño, sumado al estado de ansiedad y estrés propios que se vive por esta situación de la pandemia del coronavirus.

 

Si bien, todos debemos tratar de llevar adelante hábitos saludables dentro de las posibilidades de cada uno, hay personas que necesitan cuidar y controlar las ingestas de una manera más estricta si se quiere, por su condición de salud, tal es el caso de quienes padecen de sobrepeso u obesidad y los pacientes diabéticos, ya que tienen riesgo de complicaciones si descuidan aspectos alimentarios y de actividad física principalmente.

 

Dentro de las recomendaciones más importantes para este grupo poblacional se encuentran:

  • Realizar las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Sólo si es necesario agregar alguna colación a media mañana o media tarde, y que la misma sea una fruta, fresca, picada o en ensalada. Evitar el picoteo constante.
  • Sumar una porción de verduras crudas o cocidas en almuerzo y cena. Pueden optar por ensaladas, tartas, budines, soufflés, sopas. Es importante saber que los vegetales crudos dan mayor saciedad para quienes tienen mucho apetito o ansiedad.
  • Controlar las porciones de alimentos con hidratos de carbono como arroz, pastas, harinas, polenta, papa, mandioca, batata, panificados, galletita. Deben estar presentes en las comidas, pero su porción promedio es un cuarto plato para evitar excesos. Además, evitar los azucares simples presentes en gaseosas, dulces, azúcar de mesa, miel, helados, golosinas.
  • Optar por realizar preparaciones caseras, sumando ingredientes saludables como avena, frutas, verduras, semillas, salvado de trigo o harina integral, edulcorante en lugar de azúcar, aceite crudo en lugar de manteca o margarina, menos cantidad de sal, evitar frituras, entre los más importantes.
  • Hidratarse adecuadamente: consumir principalmente agua (potable segura) durante todo el día, además, se puede sumar agua saborizada natural, jugos de cítricos con agua, infusiones, sopas o caldos.
  • Sumar legumbres al menú. Son buena fuente de fibras, proteínas y hierro. Se puede consumir guisados, ensaladas, hamburguesas de legumbres.
  • Tratar de mantener horarios para las comidas. Evitar saltearse las ingestas básicas, lo cual muchas veces lleva al picoteo fuera de hora.
  • Cocinar las cantidades necesarias para cada comida para evitar comer de más.
  • Ocupar la mente en otras actividades, lectura, mirar películas o series, ordenar la casa, hacer limpieza, compartir con los demás si convive con alguien, para evitar pensar solo en comida.
  • Los pacientes diabéticos deben respetar sus horarios de comida y de medicación. Además, no olvidar los controles de glucemia indicados por el especialista.
  • Hacer algún tipo de actividad física en casa. Todo movimiento ayuda en estos casos. Si puede busque guía de profesores para evitar lesiones. Si no puede, haga actividades leves, dentro de sus posibilidades.

 

Es muy importante que tratemos de mantener la calma y realizar acciones que cuiden nuestra salud en esta etapa, sobre todo quienes padecen enfermedades crónicas no transmisibles como las mencionadas en esta nota. Como recomendación, siempre consultar con profesionales matriculados para acompañarlos en este proceso. Actualmente, varios de ellos están atendiendo de manera online, lo cual facilita la guía del tratamiento.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas