Coronavirus: se dispararon los contagios contabilizados en España al duplicar su capacidad de diagnóstico

El gobierno español anunció este jueves que logró duplicar su capacidad para realizar test de detección del Covid-19, cumpliendo con las recomendaciones de los expertos de la OMS, lo que se reflejó en un incremento del número de contagios de los últimos días, mientras la cifra de fallecidos volvió al foco de la disputa política.

 

España sumó 551 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, un leve ascenso diario que sitúa el total de víctimas fatales en 19.130, según el último balance del Ministerio de Sanidad español.

 

Los contagios, en tanto, se dispararon hasta 5.183 personas frente a los 3.477 registrados el lunes, con lo que el número de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 182.816.

 

El dato que sigue alentando a las autoridades son las altas hospitalarias, que se incrementaron en 3.477, elevando el global de recuperados a 74.797 personas.

 

En línea con los argumentos de la jornada previa, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, remarcó que «incrementar las pruebas está haciendo subir los casos», y que, «en algunas ocasiones, son personas que tuvieron la enfermedad hace tiempo y otros son asintomáticos».

 

Esto supone, según Simón, «un reto de comunicación», ya que dificulta la lectura que se hace de los nuevos datos, pero es también «una buena noticia» porque se están haciendo 40.000 test PCR (estándar) por día, duplicando la capacidad de diagnóstico.

 

A esto se le suman las pruebas rápidas (test) que detectan anticuerpos que comenzaron a realizarse en geriátricos y centros sanitarios. De la cifra de infectados de hoy, 1.312 corresponden a este grupo, aunque no es posible determinar en qué momento estas personas tuvieron la enfermedad.

 

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró en comisión parlamentaria que la posibilidad de «doblar» la cantidad de test estándar PCR -pasando de 20.000 a casi 47.000- contribuyó a que se haya realizado un total de 930.230 pruebas de Covid-19 desde el inicio de la epidemia.

 

La OMS llevaba un mes insistiendo a las autoridades de España, al igual que a otros países donde el coronavirus tiene mayor incidencia, que debían ampliar su capacidad de diagnóstico para poder tener un panorama más amplio y real del alance de la pandemia, y poder así actuar con mayor eficacia a la hora de aislar a los infectados.

 

Sin embargo, la escasez de test -que tuvieron que adquirirse en un disputado mercado internacional o producirse a nivel nacional a mayor escala- retrasó la estrategia de control.

 

Por otro lado, el último informe del ministerio de Sanidad sobre la evolución del coronavirus llegó cargado de polémica, ya que no incluyó a todos los fallecidos por Covid-19 registrados por las autoridades de la norteña región de Cataluña, que añadieron a los muertos en las residencia de ancianos y en domicilios privados.

 

En Cataluña, la segunda zona más afectada por la pandemia detrás de Madrid, los fallecidos en los hospitales son 3.855 personas, tal como reflejan las cifras del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, la cifra total de muertos contabilizados por la región se elevó hoy a 7.097.

 

El presidente catalán, el secesionista Quim Torra, defendió el cambio de sistema porque aporta «más transparencia», y pidió que lo incorpore también el Estado central.

 

En este sentido, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, consideró «razonable» el nuevo método de cálculo de Cataluña, tras afirmar que la situación ya es «bastante dramática» como para «intentar edulcorarla un poco con una guerra de cifras que no corresponde».

 

La Comunidad de Madrid, la región más afectada, registró oficialmente 6.877 fallecidos por coronavirus, aunque el total de víctimas fatales sería bastante más alta puesto que las propias autoridades madrileñas detectaron 4.750 fallecidos en geriátricos desde mediados de marzo hasta principios de abril, de los cuales solo 781 figuran en las estadísticas del Covid-19.

 

«Tenemos que discutir con las comunidades los datos procedentes de funerarias porque no tenemos seguridad de si tienen un diagnóstico previo de coronavirus«, respondió Simón, quien insiste en que es «va a ser siempre muy difícil tener el dato real de los fallecidos».

 

Por su parte, la vocera del Ejecutivo, María Jesús Montero, defendió la «absoluta rigurosidad» con la que el Ministerio de Sanidad cuenta a los fallecidos por la pandemia – siguiendo las definiciones de la OMS-, y pidió a las autoridades regionales «no especular» con estas cifras.

 

«Cualquier intento de confundir a la opinión pública o los ciudadanos puede generar una sensación de desconfianza», dijo Montero, en un momento en el que Sánchez busca sentar las bases para un «acuerdo de país» para la «reconstrucción económica y social» tras la pandemia.

 

En tanto, Illa reiteró que el confinamiento puesto en marcha el 14 de marzo permitió que España haya «alcanzado el pico de contagios» y ahora se esté «doblegando la curva», aunque aún advirtió que «quedan semanas muy difíciles».

 

«Aunque la presión disminuyó (en el sistema sanitario) debemos mantener las capacidades instaladas mientras exista riesgo a un brote», señaló el ministro, quien también reafirmó el compromiso del gobierno de que «tan pronto sea posible», en la fase de «desescalada» que comenzaría a partir del 26 de abril, «los niños puedan salir de forma ordenada a la calle».

 

 

Fuente: Télam

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas