Coronavirus: en México extienden la cuarentena hasta el 30 de mayo por un salto en los casos positivos y fallecidos por la enfermedad

Hasta la fecha hay 449 muertes y 5.847 contagiados además de un fuerte salto de los casos positivos y fallecidos por coronavirus, el gobierno de México anunció la prolongación de la cuarentena hasta el 30 de mayo, con un giro en la estrategia que ahora implica la regionalización del país.

 

La decisión se tomó tras un análisis de cómo han funcionado las medidas de mitigación y las proyecciones del comportamiento de la enfermedad para los próximos meses. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la proyección analizada con un grupo de expertos matemáticos y epidemiológicos es que entre el 8 y 10 de mayo ocurra el pico máximo.

 

«Los grupos científicos hicieron las siguientes recomendaciones: mantener la jornada nacional de sana distancia, pero extenderla hasta el 30 de mayo, originalmente estipulada hasta el 30 de abril. Pero también recomendaron de manera enfática asegurar la adecuada implementación y el cumplimiento de estas medidas de seguridad sanitaria», expuso López-Gatell.

 


Leé más sobre coronavirus haciendo click aquí.


 

El funcionario aseguró que las medidas tomadas hasta ahora han tenido importante éxito en el país, logrando una disminución fuerte de movilidad en la mayoría de las regiones. La cuarentena en México es más flexible que en Argentina, partiendo de la base que no es obligatoria.

 

Los últimos datos son alarmantes. Hasta este miércoles se registraban 449 muertos (43 en las últimas 24 horas, aunque en la jornada anterior hubo más de 70) y 5.847 casos confirmados (unos 450 más que el día anterior).

 

El gobierno mexicano estima que el primer ciclo de la epidemia se extendería hasta agotar el 95% de los casos esperados hasta el 25 de junio «y con una continuidad con una transmisión muy baja que se extiende por unas semanas más». Eso sí, el subsecretario advirtió que este escenario solo será posible si se mantienen las medidas de acuerdo con lo programado.

 

López-Gatell dijo que otra de las recomendaciones es regionalizar la intensidad de las medidas, ya que hay zonas de México donde aún están en la fase 1, por lo que ahí se puede usar la contención y detección de los casos.

 

Junto a esta medida se recomienda segmentar la movilidad en el territorio nacional. Lo que quiere decir, es instrumentar mecanismos de contención geográfica. Las personas que viven en zonas de baja o nula transmisión permanezcan ahí, que no se desplazcan y viceversa, para no transportar los contagios.

 

López-Gatell explicó que en estas regiones con menor transmisión será posible levantar antes la «cuarentena», es decir que se levantaría para el 17 de mayo, de manera gradual. Lo que posibilitaría que 979 municipios regresarían a clases y a la reactivación económica antes que el resto.

 

López Obrador, por su parte, puntualizó en la exposición del subsecretario: «En el resto del país, esto incluye desde luego las grandes ciudades que son las más afectadas, el reinicio a la actividad educativa y a todas las actividades productivas será a partir del día 1 de junio. Siempre y cuando sigamos cumpliendo con las medidas», subrayando que no se debe abandonar el cuidado a adultos mayores y con personas que sufran alguna enfermedad que pueda complicarse.

 

 

 

Fuente: LPO

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas