Coronavirus: cinco médicos y diez enfermeras de un hospital de Buenos Aires están infectados

Hay otros 20 trabajadores de ese centro de salud aislados porque tuvieron contacto estrecho con los contagiados.

 

Cinco médicos y diez enfermeras del Hospital Manuel Belgrano del partido de San Martín tienen coronavirus, y otros 20 trabajadores se encuentran aislados por haber tenido contacto estrecho con los infectados. Se trata de un centro de salud donde estuvo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hace apenas cinco días.

 

La información fue confirmada a Clarín por voceros del Ministerio de Salud de la Provincia, que indicaron que los contagiados están siendo atendidos en el mismo hospital.

 

También señalaron que los trabajadores se encuentran en buen estado de salud y que todos los casos son «leves».

 

En tanto, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) indicaron que, a este miércoles, «el estado de situación de la pandemia COVID-19 en el Hospital Belgrano de San Martín es de una importante y preocupante crisis sanitaria» y alertaron que los contagiados podrían «llegar a 20».

 

El médico neonatólogo Orlando Restivo, presidente de CICOP en el Hospital Belgrano, sostuvo que esto es «una triste confirmación de la necesidad de profundizar y reforzar cuali y cuantitativamente la protección de las y los trabajadores del equipo de salud de cualquier índole».

 

«En el día de hoy, de continuar sumando casos positivos, se podría alcanzar los 20 casos, una catástrofe», alertó el médico, al tiempo que añadió que «por otra parte, las medidas frente a los casos sospechosos no deben demorarse, y la cuarentena y el hisopado a todos ellos es la única posible medida, por lo que exigimos el testeo de todos los trabajadores del hospital porque no podemos arriesgarnos a más casos».

 

También denunció que se cerró el comité de crisis que funcionaba en el hospital y que reclaman, no sólo insumos, sino mayor personal para afrontar la atención ante la baja de sus compañeros infectados.

 

«¡Así no podemos seguir trabajando! Hay servicios y áreas del hospital diezmadas», dijo Restivo, quien calificó de inédita esta situación y contó que «cierran maternidad» por los casos sospechosos y confirmados entre el personal de ese servicio.

 

Y anunció que convocaron a una asamblea este jueves, a las 10.30 en el playón del hospital, «con todas las medidas de protección y distanciamiento social necesarias».

 

Desde el Ministerio de Salud contaron a este diario que existe un protocolo y que este tipo de situaciones ya estaban previstas gracias a la experiencia que tuvieron otros países: «El plan es ir reforzando y reemplazando cuando sea necesario», explicaron.

 

También agregaron que «como el nivel de demanda de los hospitales es uno de los más bajos de la historia», un plan podría ser que se cierre gran parte del centro de salud y «trasladar a otros hospitales a los pacientes».

 

En ese sentido, afirmaron: «Seguramente se van a mantener las áreas críticas y el resto se va a aislar, como por ejemplo la Guardia».

 

Nicolás Rodríguez, director del hospital, dijo en TN que el brote los tomó por “sorpresa” porque “se dio en un área de cuidado mínimos, intermedios, donde se respetaron protocolos”. Aseguró que no están en condiciones de afirmar aún “cuál fue el caso cero” y habló de los contagios como “contingencias”.

 

“Evidentemente hay transmisión comunitaria”, se sinceró Rodríguez y dijo que se reforzará el plantel y los insumos.

 

A su vez, negó falta de insumos que denunció el neonatólogo Restivo: “Tuvimos siempre y los hemos repartido con la racionalidad que la emergencia y la contingencia requiere. Sabemos que hay que cuidar los barbijos quirúrgicos y se entregaron en las áreas donde debían según el protocolo”.

 

Y sobre el cese de funcionamiento del comité de crisis, rechazó que así fuera y alegó que este miércoles “se hicieron 3 o 4 reuniones”. Y agregó: “No se dio de baja sino que se cambió el estado de WhatsApp: pasó de ser abierto a un grupo de difusión porque se generaban debates que no nos permitían puntualizar sobre algunas cuestiones”.

 

La visita de Kicillof

 

El gobernador bonaerense recorrió el viernes los trabajos de ampliación en el Hospital General Manuel Belgrano, donde se dieron los 15 contagios de coronavirus.

 

Kicillof estuvo acompañado por el intendente local, Fernando Moreira; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, y su par de Salud, Daniel Gollán.

 

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas