Coronavirus: ante parate económico, propietario de un motel en Posadas solicita que se les incluya entre los comercios habilitados para atender

Waldemar Madelaire propietario del Park Motel de Posadas informó sobre los efectos de este parate económico en el sector de moteles. Solicitó que el Gobierno los incluya dentro de los comercios permitidos para realizar sus funciones, debido a que a diferencia de los hoteles, el servicio de ellos no atribuye contacto con las personas y está enfocado en el consumo interno. Además de que siguen los protocolos sanitarios antes, incluso, de la pandemia.

Waldemar Madelaire. Radio Libertad

 

La economía local está sufriendo uno de sus mayores impactos durante esta época, a la ya crisis económica argentina se le sumó el parate de la actividad, debido a la cuarentena que se estableció para evitar la propagación del coronavirus. Uno de los rubros más afectados es el de moteles, según el empresario Waldemar Madelaire, el efecto en este sector ha sido al 100% y temen no lograr con el cumplimiento de salarios, impuestos entre otros, por ello solicitan que se les incluya entre las empresas habilitadas para reanudar sus actividades.

 

“Los moteles cumplimos con el protocolo que exige el Gobierno desde antes que exista el virus. Nosotros no tenemos contacto con nadie, todo es por teléfono, la higiene es total, nuestros establecimientos tienen jabón líquido en las instalaciones y cumplimos una función social, porque en las casas todos están adentro y las parejas necesitan su espacio, y los jóvenes novios se escapan y hacen lo mismo, pero en lugares poco salubres”, dijo.

 

Efectos de este parate en el sector

 

Precisó que los moteles de alojamiento están completamente cerrados y generando pérdidas totales.  «Esta situación nos afecta al 100%, por más que el Estado permita pagar un porcentaje de los sueldos, acá el prejuicio es total porque los hoteles de alojamiento pagamos un 11% de renta porque estamos calificados como suntuosos. Además, nos cobran por habitaciones, un impuesto entre 15 y 20 mil pesos que otros no pagan. Aportamos bastante en materia impositiva, más allá del Aadi Capif, Sadaic y el pago de los empleados».

 

Indicó que el aporte de este rubro es importante y  con la cuarentena no hay posibilidades que esto se levante al corto plazo, “es muy probable que continúe y el Estado debe trabajar de manera en el que corten los accesos y permitir que los comercios de Misiones se levanten porque nos va ahogar a todos. Si antes de esta pandemia había desocupación, es imposible que no haya despidos”, lamentó.

 

El empresario afirmó que por un motel trabajan alrededor de 15 personas. «A parte el hotel es muy diferente al motel, porque el hotel trabaja con  turismo y nosotros no, puede venir algún asiático y brasilero que pueda traer la enfermedad a los hoteles, pero en nuestro caso nosotros trabajamos con el consumo interno. Además los hoteles tienen espacios comunes y los moteles no. Hay contacto con el personal, pero en el motel no y nosotros nos dedicamos a cumplir un momento de relajación para las personas».

 

Señaló que la cuarentena debería levantarse y buscar otra manera para que no se pare la economía. “Que nos pongan el protocolo que quieran, que no vendamos alcohol,  etc., pero hace 30 años que estamos y jamás nos cerraron, pero necesitamos que nos habiliten”.

 

Calculó que en la zona se estiman más de 250  personas que dependen de este rubro.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas