Compartir los cosméticos favorece la transmisión de enfermedades “microbianas”

Las enfermedades que se contagian por compartir los maquillajes son varias, y además del “Coronavirus”, existe un amplio espectro de infecciones virales y bacterianas.

 

El uso de los cosméticos debe ser híper personal, ya que en varios aspectos, están compuestos por sustancias altamente adherentes a los microorganismos (gérmenes y bacterias).

Los labiales, las máscaras de pestañas, delineadores, correctores y pinceles son los principales productos que acumulan gérmenes y bacterias y, además, “son los que más se comparten” de la larga lista de cosméticos que utilizamos las mujeres.

Un sinfín de enfermedades infecciosas pueden ser transmisibles a través de ellos, tales como la conjuntivitis, herpes simple y varias otras enfermedades bacterianas y micóticas; sin mencionar al Covid-19, virus extremadamente contagioso que está haciendo estragos en el mundo y nos tiene en vilo a todos.

Por esta razón, creemos que lo más oportuno y responsable es brindarles información basada en referencias de profesionales que apoyen y avalen nuestras palabras.

 

Por qué no compartir los cosméticos y accesorios, en tiempos de pandemia

Claudia Caballero, Bioquímica y especialista en Microbiología clínica (MP398), asegura que “ningún maquillaje tiene capacidad antiséptica, todos conservan los microorganismos, virus, bacterias y hongos”.

“Los labiales están formulados con una combinación de ceras, aceites, pigmentos  y emolientes y la estructura viral es lítica, lo cual tiene una gran afinidad, manteniéndose el ambiente ideal, para la creación de microorganismos”, advierte la profesional.

También aclara que “el maquillaje debe ser utilizado por una única persona, ya que es considerado vehículo de transmisión. De no tomar ciertas precauciones, se estarían propagando enfermedades más comunes, pero no menos importantes como ser: herpes, bacterias y hogos”.

 

Acerca de los pinceles y las brochas, tampoco deberían ser compartidos por estar estrechamente en contacto con la piel del rostro, con las fosas nasales; con los labios y con las conjuntivas de los ojos, justamente las zonas que deberíamos evitar tocarnos para evitar el tan temido contagio del “coronavirus”.

 

Más consejos

En cuanto a la utilización del servicio de maquillaje profesional se puede seguir disponiendo de él, siempre y cuando  seamos cuidadosos en la elección del profesional y del espacio del mismo.

Las medidas serían, estar atentos y observar que en el lugar se tomen medidas de higiene máximas, tales como, además del uso de barbijos (reglamentarios) y una buena asepsia de manos, controlar que se utilicen materiales descartables tales como hisopos; discos de algodón, paletas descartables donde manipular labiales, correctores y bases.

La pincelería debería ser de reposición continúa, sin excepción. Y el lugar, contar con muy buena higiene en sí, y que sea de ambiente ventilado, teniendo al alcance alcohol en gel, toallitas desinfectantes, etc.

 

De todas formas, estas reglas de higiene y cuidado se deberían de implementar “siempre” y no solo en medio de una pandemia.

“En cuanto al tiempo de permanencia del virus del Covi-19 en la superficie de un maquillaje, aún no se sabe exactamente,  pero no hay ningún motivo para que el virus se muera en esas superficies, en cambio son ideales para mantenerlo”.

Ya que conociste los riesgos que conllevan al compartir tus maquillajes para la salud, y lo importante que es estar bien informadas, no dudes de poner estos consejos en práctica.

¡Y a estar atentas! en notas posteriores vamos a contar con el asesoramiento del “Colegio de bioquímicos de Misiones” quienes nos brindarán consejos en cuanto a la correcta esterilización y limpieza de nuestros aplicadores de maquillaje y neceseres.

Y como es habitual esperamos haberte ayudado con nuestras recomendaciones, y también porque no, disipar algunas dudas que tengas sobre el tema, respaldados siempre en el lema de que “Cuidarte es quererte”.

Por Mariana Astegiano. Makeup & Beauty

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas