Adolfo Safrán: “venimos con una caída aproximada de 30% en la coparticipación”

El ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, indicó que en lo que va de abril se notó una reducción en las remesas correspondientes a coparticipación que la Nación envía diariamente a la provincia. Destacó que la recaudación propia cayó en menor medida y lo atribuyó a que en la matriz productiva de Misiones tiene mayor incidencia rubros exceptuados de las prohibiciones vigentes por la cuarentena, como la producción de alimentos.

 

El responsable de la cartera de Hacienda de la Provincia indicó que las medidas adoptadas para contener al coronavirus no habían tenido un impacto significativo en los montos que recibió la Misiones en concepto de coparticipación durante marzo, pero eso cambió con el correr de las semanas. “Hoy a mitad de abril, vamos recibiendo la coparticipación día a día. Venimos con una caída aproximada de 30%. La recaudación propia también está cayendo pero en menor medida, lo que es un buen dato”, dijo en diálogo con radio República.

 

Atribuyó el hecho de que la recaudación provincial haya caída menos que la nacional a que en Misiones, así como en la mayoría de las demás economías regionales, es mayor la participación de rubros exceptuados de las limitaciones impuestas por la emergencia sanitaria, principalmente alimentos.

 

Safrán explicó además que en la reunión que mantuvo hoy con el presidente Alberto Fernández, el mandatario misionero Oscar Herrera Ahuad reclamó pagos que la Nación adeuda a Misiones por un monto que supera los 3.300 millones de pesos.

 

Indicó que dentro de esa cifra hay 2.800 millones correspondientes a obras, la mayoría de vivienda, que ya fueron certificadas. Toda la documentación fue remitida a Nación que la recibió sin objeciones, pero los desembolsos no llegan. Misiones reclamó en varias oportunidades, hasta ahora sin más respuestas que promesas de pronto pago y pedidos de paciencia. Para la administración provincial el tema resulta prioritario porque de esos pagos depende en gran medida la posibilidad de reactivar la rueda de la obra pública, rubro fundamental para pensar en la rápida recuperación de la economía que será necesaria ni bien se reduzca el riesgo sanitario que implica el coronavirus.

 

Otro reclamo puntual que planteó Oscar Herrera Ahuad al presidente es el pago de 120 millones de pesos de garantía salarial docente. Safrán destacó que la Provincia ya adelantó a los trabajadores de la educación ese dinero con fondos propios. Aclaró además que la mayor parte de la deuda corresponde al segundo semestre del año pasado, cuando la gestión de Cambiemos literalmente les cerró el grifo a las provincias.

 

Otros 380 millones de la suma corresponde a dinero que la Anses debería remitir a la caja previsional de Misiones. En este caso la suma final dependerá de cómo la Nación calcule el déficit de la caja previsional provincial.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas