Efecto cuarentena en Misiones: en dos semanas, más de 100 personas se comunicaron con los psicólogos de la línea Salud Mental Escucha

Las llamadas la realizan principalmente adultos mayores, quienes, en su mayoría, presentan cuadros de ansiedad a raíz del encierro y aislamiento obligatorio.  Paralelamente a la línea oficial, profesionales de la salud mental de toda la provincia ponen a disposición sus servicios de manera gratuita para ayudar a contener a los afectados. 

 

Ya no es ningún secreto que el aislamiento social, preventivo y obligatorio llegó para quedarse en Argentina. La pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19) está obligando a millones de personas en todo el planeta a modificar sus hábitos de vida y a los estados a tomar medidas extremas para salvaguardar la salud de los habitantes. Mientras científicos de todos los países buscan tratamientos, hoy la manera más segura de estar a salvo es evitando lo máximo posible el contacto humano, así lo determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Pero el “quedarse en casa” en medio de un futuro incierto puede traer serios inconvenientes y no sólo desde el punto de vista económico, principal punto de discusión hoy. Aunque el confinamiento está ayudando a combatir la pandemia también está poniendo en riesgo la salud mental de los ciudadanos. 

 

Para hacer frente a esta crisis, en Misiones se habilitó hace el 30 de marzo la línea telefónica Salud Mental Escucha (03764 -447122) donde psicólogos ofrecen voluntariamente atención gratuita durante 12 horas a la población desde las 8 hasta las 20. Los resultados de esta iniciativa no tardaron en llegar: más de 100 personas se comunicaron en apenas dos semanas.

Sonia Chemisquy es una de las psicólogas que integran la línea gratuita provincial. Docente de la Universidad Cuenca del Plata e investigadora del Conicet, indicó que en los primeros 7 días recibieron aproximadamente 60 llamados y que esa cifra se mantuvo en la segunda semana de trabajo.

 

Si bien las consultas son amplias y comprenden distintas problemáticas, la profesional reveló que gran parte de los llamados se deben a la presencia de cuadros de ansiedad cuyas señales son transpiraciones, temblores, agitaciones, angustia, alteraciones, insomnio, nerviosismo; entre otros síntomas.

Un relevamiento que hizo días atrás un equipo de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), perteneciente al Conicet y a la Universidad Nacional de Mar del Plata, evaluó el impacto emocional de la cuarentena en las personas y los resultados fueron que quienes más sufrían el aislamiento era la población joven y los que menos lo hacían eran los adultos mayores. Sin embargo, en Misiones esa situación se invierte.

 

 

La terapeuta explicó que gran parte de las llamadas que reciben son de personas mayores de 65 años, quienes integran el grupo de riesgo por coronavirus. En esos casos, detalló, la ansiedad aparece como consecuencia a la soledad debido a la falta de contacto social por no poder realizar la rutina diaria.

Sonia Chemisquy (derecha) junto a Laura Oros,presidenta de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, en Misiones Online.

 

“No todas las consultas la realizan individuos con tratamientos o trastornos previos. Hay algunos a los que está situación compleja los ha movilizado mucho”, agregó.

 

Chemisquy detalló que el plan de acción que idearon para atender a las personas está comprendido por dos etapas: la primera es de contención cuando se recibe el llamado. Ahí se los escucha y se les brinda indicaciones para aliviar el cuadro. También se les da una guía en cuestiones prácticas como por ejemplo cómo conseguir una medicación En los casos más complejos, que son los menos, se los deriva con otro profesional voluntario dentro en una segunda línea.

 

“Ninguna de las dos líneas tiene la intención de organizar un tratamiento terapéutico. Sino de acompañar en este momento donde no hay opciones disponibles”, aclaró.

 

Psicólogos misioneros atienden gratis

 

Paralelamente al trabajo de la línea Salud Menta Escucha, psicólogos en Misiones empezaron a ofrecen sus servicios gratuitos durante la cuarentena mediante llamadas o bajo la modalidad de teleterapia.

 

El terapeuta Matías Nicolás Santander (M.P 1010) es uno de los profesionales de la provincia que puso a disposición atención online sin costo alguno para ayudar a contener a quienes estén pasando por una crisis en el aislamiento. Sus primeros pasos en la profesión lo encuentran en medio de una pandemia.

“Lo primero que se hace es escuchar a la persona y detectar qué problema presenta para poder contenerlo. En este contexto y bajo la modalidad online, lo más urgente en el primer contacto buscamos apaciguar el cuadro que puede estar presentando y luego se puede hacer un seguimiento con dos o tres contactos semanales”, narró.

 

Recomendaciones de la OMS

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó una serie de recomendaciones para ayudar a las diferentes comunidades a cuidar su bienestar mental y psicológico durante el brote del COVID-19.

 

-Mantener conexiones con los seres queridos y trata de continuar las rutinas diarias o inventar nuevas. Se lograr seguir en contacto a través de las redes sociales, las videoconferencias y llamadas telefónicas.

 

-En momentos de estrés poner atención a las propias necesidades y sentimientos. Realizar actividades te gusten y relajen.

 

-Hacer ejercicio regularmente, duerme en horas habituales y comer saludable. Evitar el alcohol y el cigarrillo.

 

-Organizar el tiempo para saber en qué momentos leer la última información de las noticias sobre el coronavirus para no causar estrés o ansiedad y evita la información que genere esos sentimientos. Con escuchar los dos partes diarios (uno a la mañana y otro a la noche) que brinda el Gobierno nacional alcanza para estar informado.

 

-Evitar información sin sustento periodístico

 

-Hablar con los adultos mayores. Explicarles de qué se trata el brote y cómo reducir el riesgo de infección de una manera respetuosa. Acompañarlos

 

-No relacionar la enfermedad con ninguna nacionalidad o grupo étnico; y en cambio, ser más empáticos con aquellos que han dado positivo al virus.

 

-Buscar la manera de compartir también historias y experiencias positivas de personas que han tenido la enfermedad y se han recuperado.

 

LD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas