Coronavirus: cómo deben cuidarse las personas que sufren alguna enfermedad cardíaca

La pandemia del coronavirus sigue avanzando en el mundo, pero también hay enfermedades crónicas que se llevan muchas vidas en el día a día. José Lazarte, médico cardiólogo dialogó con Radio Libertad y dejó algunos consejos para evitar el estrés en el aislamiento social. Además recordó cuáles son los principales síntomas que se deben tener en cuenta. 

José Lazarte – Radio Libertad


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


El especialista aclaró que a pesar que los esfuerzos sanitarios están hoy focalizados en prepararse para la contención de la pandemia, se deben seguir asistiendo a los pacientes con afecciones del corazón.“La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muertes en el mundo y somos conscientes de esto, no queremos tener problemas en un mediano plazo y que aumenten las muertes por problemas cardiovasculares” indicó. Y explicó que la situación es  que“los pacientes cardiópatas, mayores de 65 años, los diabéticos tipo 1, son los más vulnerables y tienen un riesgo mayor de contraer el coronavirus y es una enfermedad que lo compromete más. El aislamiento social es muy beneficioso para ellos, pero como contrapartida  no podemos olvidarnos que se deben cuidar”.

 

Lazarte señaló que la situación no es fácil, ya que la pandemia «cambió paradigmas tanto para los pacientes que tienen que ser más solidarios en quedarse en casa, como para nosotros (los médicos) en lo que respecta a la intervenciones sanitarias. Es algo para lo que no estábamos preparados y tuvimos la suerte que el primer impacto haya sido en Asia y Europa y nos dio la posibilidad de alistarnos”.

 

Al respecto de los cuidados que deben tener los pacientes, el médico especialista aconsejó “ aquellos pacientes que no tuvieron un evento cardiovascular, menores a 70 años, deben seguir controlandose la presión arterial, hacer una dieta lo más saludable posible, comer menos carne roja, más frutas y verduras. e

Evitar los panificados, evitar el aumento de masa muscular, la sal, el azúcar y en lo posible tratar de hacer actividades físicas en la casa. Actividades aeróbicas, como por ejemplo caminar en lo que se pueda, subir escaleras, todo tipo de actividad física que puedan hacer sin salir”, sostuvo.

Quienes hayan tenido un evento cardiovascular  “deben respetar la medicación” y recordar que “ todas las instituciones tanto públicas, como privadas, estamos abiertas para cualquier consulta en lo que respecta a urgencias, y nos vamos preparando de menor a mayor para asistir a algunas situaciones no urgentes.  Para consutas que no sean urgentes hoy lo ideal es la telemedicina” (consultas por teléfono, video llamadas, etc).

 

 

Cualquier paciente que empiece con una molestia en el pecho de tipo opresivo y se traslada a  los brazos o cuello, deben consultar porque pueden estar cursando un infarto  y la atención debe ser urgente. Otros pacientes que tengan problemas en lo que respecta a pérdida de fuerza en uno de sus miembros, alteración en la articulación de las palabras o en la visión, pueden estar cursando un accidente cerebrovascular”, apuntó y dejó en claro que para esos casos “nuestro sistema de salud está en condiciones de tratarlos y estos síntomas deben alertar a nuestros pacientes, es fundamental que consulten”.

 

 

 “El estrés es un factor de riesgo que el aislamiento social genera, la sensación de incertidumbre genera estrés, la situación económica también, entonces la forma de controlar la situación de angustia es no ver tantos informativos, sino  solo lo justo y necesario”, recomendó  el especialista 

 

A pesar de que Misiones es una provincia con solamente tres casos positivos, el doctor dijo que “no hay que minimizar la enfermedad,  pero sí ocuparnos en lo que respecta a que el aislamiento es importante y tiene sus contras como el estrés. El grupo familiar debe comunicarse,  más con los familiares adultos, tratar de tener una relación más próxima con respecto a comunicación telefónica, hacer yoga, leer un libro, ver películas, buscar todas las formas de distracción posible, para que puedan sobrellevar la situación”, finalizó el especialista. 

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas