La OMS confirmó que hay en desarrollo unas 70 vacunas contra el Covid-19

Según confirmó la Organización Mundial de la Salud, hay por lo menos 70 vacunas contra el Covid-19 en desarrollo en todo el mundo, y tres candidatos ya se están probando en ensayos con seres humanos, a la par que los fabricantes de medicamentos también pugnan por encontrar una cura para derrotar al mortal patógeno.

 

La más avanzada es una vacuna experimental que está siendo desarrollada por la firma CanSino Biologics Inc y el Instituto de Biotecnología de Beijing, que ya está en plena fase 2. Las otras dos que han sido probadas en humanos son tratamientos desarrollados -por separado- por las farmacéuticas estadounidenses Moderna Inc. e Inovio Pharmaceuticals Inc., de acuerdo con un documento de la OMS.

 

Dado que es bastante improbable que el patógeno infeccioso sea eliminado únicamente con medidas de contención, se está avanzando a una velocidad sin antecedentes en el desarrollo de vacunas. La industria farmacéutica espera que el tiempo habitual que tarda una vacuna en llegar al mercado -entre 10 y 15 años- se reduzca por lo menos hasta el año próximo.

 

Lea más en coronavirus.misionesonline.net

 

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, trabaja en una vacuna contra el Covid-19 que posiblemente podría estar lista para uso público para septiembre. La primera versión de la vacuna que estará lista para entrar en ensayos clínicos en dos semanas. Para Gilbert, su vacuna tiene un 80% de posibilidades de éxito. Para que esa vacuna pueda ser lanzada en septiembre, habría que fabricar millones de dosis incluso antes de que estos estudios concluyan. Gilbert quiere que su gobierno y los gobiernos de todo el mundo inviertan cientos de millones para que esto suceda, algo que han sido reacios a hacer en el pasado.

 

La OMS asegura que gigantes farmacéuticos como Pfizer Inc. y Sanofi tienen candidatos a la vacuna en las etapas preclínicas. CanSino recibió la aprobación regulatoria china para comenzar las pruebas de su vacuna en humanos, mientras que la empresa Moderna, con sede en Cambridge, que nunca lanzó un producto, recibió en marzo la aprobación regulatoria para pasar rápidamente a los ensayos con humanos, saltándose años de ensayos con animales norma básica en el desarrollo de vacunas. Inovio por su parte arranco con sus pruebas en humanos la semana pasada.

 

El funcionamiento de las vacunas

La primera vez que un virus ingresa a un organismo, el cuerpo tarda semanas en producir anticuerpos y otros mecanismos de defensa para combatirlo. Esto le da al virus mucho tiempo para replicarse y enfermar a las personas. Sin embargo, el sistema inmunológico tiene memoria. Si el cuerpo reconoce a un virus, puede activar rápidamente sus defensas contra el invasor y neutralizarlo antes de que se desarrolle una infección.

Esta es la idea detrás de las vacunas: darle al cuerpo la oportunidad de generar defensas contra un virus al que puede exponerse en el futuro. No todas las vacunas producen el mismo nivel de preparación inmunológica (mientras más fuerte es la respuesta inmunológica inicial, mejor es la vacuna), pero igual es mejor estar un poco preparado que no estarlo para nada.

La manera tradicional de desarrollar una vacuna es inyectarles a los pacientes virus inactivados. Estos virus no enferman, pero una vez que el sistema inmune se expone al virus “muerto”, ya contará con las herramientas para combatirlo en el futuro, si es necesario.

 

Fuente: MDZ

D.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas