Coronavirus: la Provincia pone en práctica un estricto protocolo para misioneros que regresan

El ministro de Gobierno Marcelo Pérez brindó algunas precisiones sobre el protocolo que puso en práctica la Provincia para el reingreso de misioneros que estaban en otros lugares del país cuando entró en vigor el decreto que ordenó el aislamiento social preventivo y obligatorio.

 

Pérez abrió y cerró la entrevista radial con la misma expresión: “Esto no es una invitación a todos los misioneros que andan por el país”. Según detalló, el texto del decreto 472/2020 del Gobernador Oscar Herrera Ahuad establece “un protocolo para traer personas que están en territorio argentino, en el interior del país y tienen su residencia habitual y domicilio en la provincia de Misiones”.

 

En diálogo con FM Santa María de las Misiones, citó como ejemplo “el caso de una persona que llevó a su hijo a operar al Garraham y estando allá, le dieron el alta, estando ya había entrado en vigencia el decreto que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio del presidente de la República. Esa persona no tiene residencia allá y por circunstancia extraordinaria se encontraba en Buenos Aires cuando entró en vigencia los términos del decreto. Esa persona quiere volver a Misiones, necesita volver porque acá tiene su domicilio, aquí tiene a su familia y solo se quedó varado con su hijo recién operado en Buenos Aires”.

 

Para todos los casos, el ministro aclaró que se creará un padrón, al que deberán inscribirse los interesados y que estos tendrán que hacerse cargo de los gastos de traslado, alojamiento, comida y testeos que se les realizarán a quienes se inscriban. El viaje se hará según un orden de prioridades que será establecido por el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Salud Pública, quienes determinarán el orden, la fecha y la forma de aislamiento que deberán guardar durante 14 días.

 

“El aislamiento va a ser en los lugares acondicionados por los ministerios de Salud Pública y el de Gobierno de la provincia de Misiones, para que permanezcan allí, se les va a dar de comer, cuando el Ministerio de Salud así lo considere se les va a hacer el test y recién entonces se van a poder ir a sus hogares, si los resultados de esos test resultaran negativos”, explicó Pérez.

 

También aclaró que en Misiones “está vigente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece el aislamiento social preventivo y obligatorio y para aquellos que incumplan ese aislamiento les cabe una sanción penal que está detallada en el decreto del Gobernador y en las disposiciones de ambos Ministerios. Es decir que aquellas personas que se acerquen a los límites de la provincia y no estén encuadrados en ese protocolo van a pasibles de la sanción penal correspondiente por haber violado el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio”.

 

El lugar destinado para alojar a las personas que lleguen es un hotel situado en las afueras de la ciudad, acondicionado para albergar entre 70 y 80 personas. Sobre el tema, señaló: “Es un establecimiento privado, es un hotel de una persona que le brindó a la Provincia, con un precio accesible, para que esas personas puedan estar ahí, incluso el personal de Salud Pública que realizan el testeo también. Es un lugar alejado de la ciudad, de forma tal que se pueda hacer un control, no pueden salir y allí se les va a proveer de las cuatro comidas y los exámenes de rigor. Bajo esas condiciones y respetando los tiempos que van a establecen juntos los dos Ministerios van a ir volviendo paulatinamente y según un orden: primero las personas mayores, los chicos operados y así sucesivamente”.

 

En el lugar mencionado ya están aislados los integrantes de un plantel llegado desde Río Negro. Perez afirmó que se trata de  «personas que estaban en esa provincia, cosechando manzanas y los sorprendió la puesta en marcha del aislamiento obligatorio y arribaron a Posadas este lunes» y explicó la necesidad de la aplicación de este protocolo, por cuanto «en la provincia no existe circulación viral en este momento y estas personas vienen desde lugares donde sí hay circulación del Covid-19».

 

La Provincia también consideró excepciones a esta normativa o a la modalidad de su implementación. “Veremos también casos en los que se pueda hacer el aislamiento en sus domicilios, pero para eso tenemos que ver también que haya personal de seguridad y de Salud que controle que esa persona cumpla el total aislamiento en su domicilio; pero eso lo determina el Ministerio de Salud”, dijo Pérez.

 

La aplicación de este protocolo riguroso se hará de manera estricta y controlada en todos los casos. “De a poco y estableciendo prioridades”. “Estamos en una situación donde todos los fondos disponibles se distribuyen al Sistema de Salud, y en ese sentido los recursos son finitos y la problemática es infinita; tenemos que colaborar entre todos para que estos recursos alcance para todos”, consideró el funcionario.

 

También se contempla situaciones en las que los que tengan movilidad podrán venir por sus propios medios, pero con autorización emitida por los ministerios de Gobierno y el de Salud. “Tienen que anotarse en el padrón y se les va a decir cuándo podrán venir, para definir todo lo referido al aislamiento”, aclaró el funcionario.

 

 

ZF

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas