Coronavirus: Herrera Ahuad lanzó un programa de asistencia financiera para los 76 municipios, líneas de crédito para pymes mediante el CFI y anunció una importante donación que llegará desde China

El gobernador de la provincia de Misiones confirmó que se destinarán 60 millones de pesos a los municipios mediante tres líneas concretas que incluye duplicar el monto que reciben por emergencia alimentaria, una suma para reactivación de unidades productivas y la compra de elementos de seguridad. Confirmó que mediante una gestión del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, llegará una donación desde China de 15 mil elementos de protección para la ciudadanía y los hospitales y un protocolo para la repatriación de Misioneros que están varados en diferentes puntos del país. Confirmó además que consensuó con cooperativas y sindicatos, una lista de actividades propuestas para ingresar en la cuarentena administrada que será evaluada por funcionarios nacionales.

 

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, presentó esta mañana mediante el sistema de videoconferencia, una batería de medidas para paliar la crisis económica en tiempos de pandemia. Dio a conocer detalles de un programa de asistencia financiera, anticipó que será inflexible en el control para que se cumpla el uso de barbijos; confió la importante donación que recibirá Misiones por parte de la provincia china de Fujián de unos 15 mil elementos de seguridad y explicó cuáles serán las prioridades para repatriar a Misioneros que están varados en distintos puntos del país. El primer mandatario provincial contó también la nueva flexibilidad que tendrán las pymes para acceder a créditos mediante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y adelantó que, junto a cámaras empresariales y sindicatos, se evaluó que actividades podrían sumarse al grupo de exceptuadas, “mediante un protocolo que ya enviamos a Nación para que lo evalúen los expertos”.

 

Programa de asistencia financiera

 

Exactamente a las 9:30 de este martes Herrera Ahuad inició la comunicación con los medios de prensa contando que, mediante el programa de asistencia financiera, “destinaremos unos 60 millones de pesos a los municipios en tres líneas. La primera a partir de duplicar la cuota mensual que recibe cada intendente en el marco de la emergencia alimentaria y por segundo mes consecutivo le daremos el doble de lo que corresponde más otro aporte de 30 millones de pesos”.

 

 

La segunda línea que explicó el Gobernador estuvo referida al “aporte de unos 15 millones de pesos de acuerdo a un índice fijado para la reactivación de unidades productivas para obras menores que incluya la reactivación de las ferias francas y el arreglo de caminos”. Y la tercera línea del programa incluirá otros 15 millones de pesos, “para la compra de elementos de protección y seguridad en materia del cuidado de las personas, para que cada municipio compre barbijos y que además estos fondos sean utilizados para que las cooperativas que confeccionen barbijos, puedan dotar de elementos de seguridad a toda la población”. El médico que conduce el Poder Ejecutivo provincial aclaró que destinarán esos 60 millones, “de acuerdo a las metas que se vayan cumpliendo en cada municipio”.

 

Multas para los que no exijan barbijos

 

En otro tramo de la conferencia de prensa, Herrera Ahuad repitió el pedido de compromiso a todos los misioneros “para redoblar esfuerzos y utilizar los elementos de seguridad” en este tiempo de pandemia. Y en ese sentido, confirmó que será “inflexible el control en toda la provincia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso del barbijo. Los lugares que detectamos que hay personas que no usan barbijos, vamos a cerrarlos y multarlos”.

Con relación a los elementos de seguridad, Herrera confió que minutos antes del encuentro virtual con la prensa, mantuvo una videoconferencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, junto al ministro de Salud Oscar Alarcón, quienes recibieron un anuncio del conductor de la Renovación. “Gracias al vínculo que generó el ingeniero Rovira en tiempos de cuando era gobernador en 2006, recibiremos una donación desde la provincia de Fujian en China, de unos 5 mil elementos de protección N95 de máxima seguridad y de alta complejidad. También nos van a donar unos 10 mil elementos de protección hospitalaria”.

 

Repatriación de misioneros

 

Sin pausa y en el afán de aprovechar cada segundo en la comunicación con la población de Misiones mediante los medios de prensa, Oscar Herrera Ahuad informó que “ya publicamos el decreto que regula la llegada de misioneros que están en otros lugares de la Argentina y lo vamos a hacer con enorme responsabilidad y cuidado”. Agregó que la repatriación de los ciudadanos tendrá un orden de prioridades. “Primero será para aquellas personas enfermas que salieron de la provincia para realizarse un tratamiento médico en otro lugar del país. Luego, aquellos trabajadores que se fueron pro trabajo, finalizaron su tarea y necesitan volver y hasta el momento no lo pudieron hacer por la pandemia del Covid 19”. Y finalmente consideró que “sabemos que hay más personas que necesitan volver, las vamos a considerar en una tercera etapa, una vez que cumplamos con las urgencias y de acuerdo a la capacidad operativa sanitaria que tengamos, porque a cada persona que ingrese, le tenemos que hacer el test correspondiente”.

 

Sobre las actividades que se sumarían a la lista de exceptuados durante la cuarentena, el primer mandatario de la tierra colorada aclaró que ya se enviaron a Nación, “los protocolos para los salvoconductos de aquellas actividades focalizadas que creemos deben comenzar a funcionar, tras una decisión en conjunto con integrantes de las diferentes Cámaras y Sindicatos. Fueron elevadas a los funcionarios nacionales y ahora serán estudiadas por los expertos”.

 

Créditos

 

En la última parte de los anuncios, Herrera expresó que Misiones, “recibió la posibilidad de flexibilizar aún más los créditos para pymes mediante el Consejo Federal de Inversiones para que tengan una asistencia. Fue en ese momento cuando Adolfo Safrán explicó que el CFI “nos aprobó una mejora en las condiciones de las actuales operatorias”.

Dentro de las bondades de las nuevas líneas de crédito, se incluye pasar de un monto de 300 mil pesos a 400 mil pesos, en los casos de crédito que se toman a sola firma. También hubo un incremento de la suma de dinero para los que tenían como límite 1.800.000 pesos que se extenderá a más de 2 millones con un plazo de devolución más largo.

Antes del cierre de la videoconferencia, Herrera Ahuad retomó el uso de la palabra para aclarar que el Gobierno de Misiones “está asistiendo y acompañando a los misioneros es este momento difícil que nos necesita a todos juntos. El gran esfuerzo que hicimos hasta aquí se nota en los resultados sanitarios”, dijo en relación al escaso número de contagiados por coronavirus. Y remató pidiendo nuevamente “no bajar los brazos porque lo que conseguimos hasta este momento no nos garantiza nada a corto plazo, la curva de contagiados puede aumentar y desde el Gobierno seguiremos trabajando en un sistema binario que contemple el cuidado de la salud y focalizando las actividades económicas”.

DG

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas