Consciencia colectiva: diapausa invernal y especies nativas

En la foto de portada, compartimos una Lantana cámara. Es una especie nativa, rústica de fácil reproducción y va bien en jardines abiertos como macetas. Se puede reproducir fácilmente por esquejes cuidando que se realice un corte limpio e implantándola en tierra fértil. Florece varias veces al año otorgando colores rojos, amarillos y anaranjados.

 

Los insectos como las mariposas y los mosquitos, las semillas y hasta grandes mamíferos -como osos de montaña al Norte del continente americano- requieren de un tiempo dentro de su ciclo de vida para “descansar”. Un tiempo que, visto desde afuera, pareciera ser de absoluta calma o letargo. De hecho, en las semillas se llama dormancia y en muchos animales hibernación. Sin embargo, en ese momento el cuerpo del organismo continúa vivo, pero más despacio, procurando optimizar recursos para que cuando las condiciones ambientales internas y externas indiquen que todo debe volver a su ritmo natural, a su dinámica de siempre.

 

La taxa artrópodos, o más comúnmente llamados insectos que agrupa a las arañas, avispa, abejas yateí y también las africanas, hormigas y termitas, libélulas y escarabajos, cucarachas y escolopendras, mantis sagradas y así podríamos llenar hojas y hojas porque es el grupo más grande de animales en la tierra; cumplen funciones vitales para con otros grupos de animales, los cuales en esas relaciones ecológicas completan tramas tróficas vitales para nuestra existencia como la polinización, el reciclaje de materia orgánica muerta y en descomposición, la recomposición de la fertilidad del suelo, oficiando de controladores biológicos de otros insectos que serían plagas dañinas para nuestros cultivos o viviendas por ejemplo.

 

Este grupo de animales de indiscutida importancia, sin embargo, contiene a los dípteros que incluye a los mosquitos, los cuales no inspiran tanta admiración, sino más bien alerta, temor, cuidado y distancia, sobre todo en los meses de calor cuando ellos incrementan su tamaño poblacional tan fácilmente.

Ahora, volvamos al principio y unamos esa pausa mencionada en el ciclo de vida de los animales y plantas y al tiempo que los insectos necesitan para “descansar” como mencionamos anteriormente.

 

Resulta que en los insectos ese tiempo se llama diapausa invernal, siguen vivos, pero a un ritmo más lento, lo cual a nosotros nos da una ventaja permitiéndonos aprovechar esta barrera ecológica que imponen las bajas temperaturas al mosquito y detienen en cierta medida su ritmo habitual de reproducción.

 

Alguien puede preguntarse:

– Nos da una ventaja dijo?,

Sí, porque si ampliamos estas condiciones al interior de nuestras viviendas ventilando lo más posible cada habitación, o cada rincón de nuestros patios y jardines permitiendo que entre el aire frío y el sol, aumentaremos esas condiciones que indican al mosquito detener su tasa poblacional.

-Entonces, es algo así como asociarnos con la naturaleza y permitir que el frío, el sol y… ¿qué más ocurre en la naturaleza que impide la llegada de mosquitos a ciertos lugares?.

Las plantas aromáticas cultivadas dentro de patios y jardines ayudan a disminuir la presencia de insectos, entre ellos por supuesto la de mosquitos.

-Y qué más podemos hacer?, porque en realidad sigue habiendo mosquitos por todos lados.

Son las prácticas habituales, culturales de no contener agua en ningún recipiente, eliminar criaderos y cuidar que ninguna planta, maceta, hueco o cavidad acumule agua ya que solo 50 mm de agua son suficiente para que una hembra mosquito deposite sus huevos, y son las de 200 especies de mosquitos en Misiones y son unas 3000 especies en el mundo que existen y están prontas a completar sus ciclos y seguir reproduciéndose.

 

Es nuestra oportunidad de asociarnos entre nosotros y sincronizarnos con la naturaleza, aprovechando este momento y siendo muy atentos porque pronto comienzan las lluvias de otoño…

 

Recomendaciones 

  1. Dejar que entre el aire frío y el sol a todos los rincones de nuestras casas, patios y jardines
  2. Plantar especies que ahuyenten a los mosquitos como Lantana cámara, Citronela, Menta, Eucaliptus, Albaca, Geranios…aromáticas en su mayoría sirven de repelentes.
  3. Eliminar todo recipiente que contenga agua en patios, jardines, cuidar las canaletas y pozos de agua.

 

 

 

 

(*) Escriben: 

 Mgter. Lic. Anahí Fleck /Ing. Agr. Jorge Ignacio Escalante

@AnahiFleck

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas