¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Astronomía?

El Día Internacional de la Astronomía se celebra cada 13 de abril, con el fin de despertar el interés en esta ciencia por parte de las generaciones venideras.

 

El Día Mundial de la Astronomía, es una celebración que surgió en la ciudad de California, Estados Unidos, en el año de 1973. Su creador fue Doug Berger, quien para ese momento ocupaba el cargo de presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte.

 

El objetivo principal de este día, es el de acercar la astronomía a la gente común, inundando las ciudades de telescopios y motivando a las próximas generaciones a interesarse por esta ciencia.

 

La astronomía es la ciencia que estudia la estructura y composición de los cuerpos celestes, como estrellas, planetas, meteoritos, agujeros negros y demás fenómenos que se encuentran en el universo.

 

De entre todas las ciencias, la astronomía es una de las más antiguas, porque surgió desde el preciso momento en que los hombres dejaron de ser nómadas y pasaron a establecerse en un lugar geográfico por mucho tiempo.

 

En realidad, los ciclos cósmicos fueron los que determinaron muchas de las tareas diarias que realizaban las antiguas civilizaciones. Está comprobado hoy en día que los ciclos lunares afectan a los cultivos, así como a las mareas.

 

Además, una de las primeras brújulas que usaron los exploradores, sobre todo los que se lanzaron al mar, fueron las estrellas.

 

Si bien este año no se podrán realizar jornadas públicas para celebrar este día, tan solo con mirar un poco hacia el cielo será posible vislumbrar millones de estrellas y constelaciones. Un desafío puede ser tratar de buscar y reconocer algunas de las formaciones de estrellas más populares, como Las Tres Marías, por ejemplo.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas