Por el cierre de fronteras, escasean en kioscos y almacenes de Posadas los cigarrillos contrabandeados

Desde el 17 de marzo el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, se encuentra cerrado para evitar la propagación de Coronavirus. Con el viaducto bloqueado, se paralizó el contrabando fronterizo y algunos productos populares de esta índole comenzaron a escasear.

 

Posadas, al igual que todos los pueblos misioneros en relación fronteriza con Paraguay, se mimetiza con el comercio del otro bando. De esa manera, varios productos que cruzan sin el aval aduanero correspondiente, forman parte del consumo habitual del posadeño.

 

Es el caso de los cigarrillos. La marca más popular es el Eight, que antes de la pandemia, abundaba en kioscos y almacenes de barrio. Si bien su comercialización se hace por fuera de los márgenes tributarios, es casi una práctica “endémica” de la zona y por ende los controles que la desalienten, son poco efectivos.

 

Luego de que a mediados de marzo el Presidente de Argentina decidiera cerrar las fronteras del país para evitar la propagación del coronavirus, el puente internacional San Roque González dejó de ser el canal de paso para miles de personas que componen el tránsito fronterizo habitual.

 

Entre estas personas, se encuentran los “paseros”, encargados de cruzar las “encomiendas” desde un margen del Paraná, al otro. Son ellos mismos, los que abastecen ese mercado informal que gira en torno al tabaco paraguayo.

 

Misiones Online constató que los kiosqueros advierten faltante en el stock de cigarrillos en general y principalmente en las marcas más económicas –las contrabandeadas-. De igual manera, los vendedores consiguen la gruesa de cigarrillos para abastecer a su clientela, pero a un precio muy elevado si se lo compara con hace un mes atrás.

 

Los cigarrillos son un producto fundamental para dinamizar la venta en los kioscos, “el que viene y te compra unos puchos de paso se lleva un chicle, o alguna cosa que le falta en la casa”, comentó un kiosquero posadeño al ser consultado. Agregó además que ante esta pandemia “se vuelve incomparable el Eight y muchos recurrimos a no vender ya que nos venden una gruesa a $1200 y alguna ganancia debemos tener”. 

 

Asimismo, un paquete de 20 de cigarrillos convertibles o comunes, pasó de valer de 40 pesos a más de 100 en un mes.

 

AR & DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas