La bajante del río hace que los «depredadores» se lleven las grandes piezas de peces

La inusual  bajante de los ríos en Misiones deja en descubierto a las grandes piezas de peces y muchos lugareños optan por depredar a los animales. En ese sentido, Mario Vialey, ministro de Ecología y recursos naturales revonables de la provincia se refirió a la situación y comentó los controles que realizan diariamente.

Mario Vialey. Red Ciudadana

Lo que viene pasando en los ríos es muy preocupante, la falta de lluvias sobre las cuencas altas del inicio de los ríos tanto del iguazú el de Uruguay están haciendo esta bajante histórica y también estos impunes aquellos que van y aprovechan para cazar las piezas de los peces”, comentó Vialey y agregó que “la semana previa y durante la semana santa se han secuestrado alrededor de nueve mil metros de redes en el río Uruguay y aproximadamente cinco mil metros de espineles

Los controles sobre el río Uruguay, son realizados por guardafauna, guardaparques y con apoyo de la prefectura nacional, asimismo, Vialey señaló que las recorridas son constantes ya que la semana pasada intervinieron y nuevamente encontraron redes y espineles. “es lamentable lo que está haciendo esta gente pero se está controlando fuertemente”, sostuvo el funcionario.

 

Al respecto del método que utilizan los lugareños para cazar a los peces dijo que son muy fáciles de atrapar las piezas ya que hay muy poco caudal de agua y que se encuentran en los pozones guardados. 

 

“Son operativos sorpresas, en donde los guardafauna acampan en una isla o al costado del río a la espera que salga alguno a la noche para poder visualizar, hasta ahora fueron operativos muy positivos para poder ir y sacar las redes, pero negativo en sentido de la depredación que están haciendo”, remarcó el ministro al respecto de la manera de trabajar.

 

No obstante, el ministro Ecología comentó que las los guardaparque están trabajando en la cuarentena ya que están cuidando las áreas protegidas con guardias mínimas. “nos descuidamos un poquito y los que no trabajan agarran su escopeta, su moto y van a cazar, ya tenemos varios secuestrados con algunas piezas”.

 

En tanto los guardabosque comenzaron a trabajar la semana pasada con el cuando se levantó la restricción en la industria maderera y realizan sus recorridos habituales “tenemos secuestro y tenemos actas”, comentó al respecto de las recorridas.

 

 

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas