Coronavirus: sitios especializados en combatir las fake news demostraron que es falsa la información del documental que asegura que el coronavirus es sintético, se filtró de un laboratorio y el partido comunista lo ocultó

La infodemia, un mal que nos acecha como sociedad y corre a mayor velocidad que el virus, invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas, que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas” sostienen en sus argumentos de creación el micrositio que por decisión del Gobierno nacional se creó dentro de la estructura informativa de la agencia oficial Télam.

 

Con la tarea irrenunciable de sumarnos a la lucha contra el flagelo de las “feak news” debemos hoy afirmar que es falsa la información titulada con más o menos palabras de la siguiente manera: “Un documental sobre el origen del coronavirus asegura que el Partido Comunista Chino ocultó que es sintético y se filtró de un laboratorio” y reproducida por prestigiosos medios que actúan como fuente de manera frecuente en todo el mundo.

 

 

La constatación como “información falsa” fue realizada por sitios que se dedican a combatir la infodemia, en este caso la agencia “Snopes” (https://www.snopes.com/fact-check/), una página web conocida como fuente para la validación o invalidación de leyendas urbanas, rumores de internet, cadenas de mensajes, información o historias de procedencia.

 

Snopes fue fundada en 1994 y sigue dirigida por Bárbara y David Mikkelson, una pareja californiana y su método habitual es el seguimiento de las fuentes del rumor o leyenda urbana, contrastando la información con fuentes verificables y clasificando los rumores como «ciertos», «falsos», «dudosos» o «imposibles de verificar».

 

A medida que creció la demanda de verificaciones de hechos confiables, también lo hizo Snopes. Ahora es el sitio de verificación de hechos más antiguo y grande en línea, ampliamente considerado por periodistas, folcloristas y lectores como un compañero de investigación invaluable.

 


Leé más sobre coronavirus haciendo click aquí


 

En su sitio web afirman que “mientras los gobiernos luchan contra la pandemia de COVID-19, Snopes está luchando contra una infodemia de rumores y desinformación, y usted puede ayudar. Lea nuestras verificaciones de hechos de coronavirus. Envíe cualquier rumor cuestionable y ‘consejo’ que encuentre. Conviértase en miembro fundador para ayudarnos a contratar más verificadores de hechos. Y, por favor, siga los Centro de Colaboración con la OMS en la Práctica de Salud Pública para obtener orientación sobre cómo proteger a su comunidad de la enfermedad”.

 

Refutación con claves científicas

Sobre los orígenes y las fallas científicas de la teoría de la conspiración COVID-19 que lo presentan como Bioweapon o arma biológica, Snopes señala: “Una clase cada vez más resistente de rumores sobre el coronavirus afirma que el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, fue creado en un laboratorio y la mayoría de las iteraciones del rumor afirman que el virus fue liberado accidentalmente de un laboratorio de investigación de enfermedades infecciosas de alto nivel en Wuhan, China, el supuesto origen del brote; incluso algunos sugieren que el virus en sí mismo fue diseñado para ser una ‘arma biológica”.

 

El sitio aporta luego un pormenorizado desarrollo que comienza con analizar el origen de esa información, cuando se realizaron especulaciones en torno al lugar donde se habrían producido los primeros contagios y su cercanía con dos laboratorios de investigaciones.

 

Sobre ese supuesto, Snopes concluye que “existen varias brechas de evidencia entre la observación de laboratorios de virología cerca o algo cerca de un mercado donde se identificaron los primeros casos de COVID-19 y la conclusión de que el gobierno chino está encubriendo el hecho de que accidentalmente liberaron un agente viral de ingeniería de uno de estos laboratorios En los círculos de la teoría de la conspiración, estas brechas se han llenado con ciencia extremadamente defectuosa o falsa, la interpretación incorrecta de la ciencia existente, o ambas. Estos argumentos, que se analizan en detalle a continuación, no solo carecen de mérito por sí mismos, sino que los estudios científicos sobre el origen del SARS-CoV-2 en realidad proporcionan la refutación más fuerte hasta la fecha de la afirmación de que el virus fue ‘creado en un laboratorio’.

 

El largo desarrollo de pruebas y constataciones, están disponibles en el sitio mencionado y es una lectura necesaria para quienes necesitan comprobar por sus propios medios.

 

Especialistas en verificación

Otro de los sitios a los que se puede recurrir para constatar la veracidad de una información, más aún en época de pandemia es https://infotagion.com/ , página web que se anuncia como “el servicio independiente y experto de verificación de hechos para coronavirus (COVID-19). Procedente de la OMS, el Reino Unido y otros consejos oficiales del gobierno”.

 

Catalogan la información según evalúen si son “falsas”, “engañosa”, “verdadera” o “no confirmada”. Esta última posibilidad, cuando el gran equipo que constituyen las fuentes de comprobación no logra responder con base científica la información que está analizada.

 

En las motivaciones para su existencia en estos momentos, los responsables del sitio aclaran que “COVID-19 es un virus grave y las personas que comparten información al respecto deben respaldar lo que dicen. En ‘Infotagion’ verificamos los hechos en los mensajes que las personas envían a través de las redes sociales, contra fuentes independientes, confiables y oficiales, como los servicios de salud pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si las afirmaciones clave hechas dentro de los mensajes que vemos son falsas o no se pueden probar, le advertiremos que no las comparta. COVID-19 es demasiado importante para correr riesgos con información poco confiable”.

 

En Argentina, la agencia oficial Télam lanzó el mes pasado el micrositio “Confiar” (https://confiar.telam.com.ar/) una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus. Allí precisan que “se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Está dedicada a la verificación de la información que circula, al mismo tiempo que a proveer a los ciudadanos de herramientas y criterios que les permita diferenciar la calidad y veracidad de las noticias”.

 

Detallan además que “ante los riesgos que implica la desinformación o la mala información, Agencia Télam inaugura este espacio, no solo dedicado a verificar los datos que circulan, sino también a brindar herramientas a los ciudadanos para detectar las noticias falsas o inciertas y despejar sus dudas a través de información veraz y chequeda. Informate correctamente y #QuedateEnCasa.”

 

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas