Coronavirus: el acceso a la interrupción legal del embarazo y los anticonceptivos son servicios esenciales

El Ministerio de Salud explicó que no están entre las restricciones por el COVID-19.

 

El Gobierno explicó que la recomendación para el sistema sanitario es «suspender los controles de rutina para no sobrecargar el sistema» por el coronavirus. Pero aclaró que la interrupción legal del embarazo y el acceso a métodos anticonceptivos quedan fuera de estas restricciones.

 

El coordinador del Salud de la Adolescencia del Ministerio de Salud Juan Carlos Escobar dijo que estos dos servicios son considerados «esenciales», en medio de las fuertes limitaciones de actividades por la cuarentena.

 

En la presentación del reporte diario explicó que hay «salvedades» en las restricciones del sistema sanitario. Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera «servicios esenciales» tanto a la ILE como al acceso a métodos anticonceptivos, y que trabajan con las provincias para garantizar estas prestaciones.

En relación al aislamiento reconoció que «no es fácil quedarse en casa» y pidió el esfuerzo de todos para garantizar el éxito de la medida, que indicó que es «transitoria». Pidió que los padres estén atentos a «situaciones de irritabilidad, enojo, ansiedad e incluso depresión» de sus hijos.

 

Señaló que la cuarentena es «física, pero no emocional» y que es importante que la gente se mantenga conectada, en comunicación con sus familiares y amigos. Además les pidió a los jóvenes que sean solidarios con los adultos mayores, en especial con los trámites virtuales para evitar que tengan que salir de sus casas.

 

Explicó que mientras duren las limitaciones es importante cuidar tanto la salud emocional como la física y dio consejos. «Es bueno habilitar espacios de escucha, donde pueda circular la palabra y plantear dudas en relación a la pandemia», indicó. Además recomendó que los jóvenes ayuden en las tareas del hogar.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas