#Coronavirus: comercios exceptuados de la cuarentena en Posadas pagaron los sueldos y hay dificultades en las pymes “que se va resolviendo con la ayuda del Gobierno”, aclaró Benigno Gómez

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio expresó que hasta el momento “son sólo versiones los casos de compañeros que fueron despedidos durante el aislamiento”. Pidió paciencia al sector y el compromiso de la patronal para que mantengan los puestos de trabajo “y todas las denuncias por presuntos despidos, la resolveremos después de la cuarentena”.

 

Héctor Benigno Gómez, quien conduce el gremio mercantil en Posadas, reconoció en declaraciones a Misiones Online, que “en líneas generales, las empresas que tienen supermercados mayoristas y minoritas que pudieron abrir sus puertas durante la cuarentena pagaron los salarios correspondientes. El problema está en las pymes, o las micropymes que tiene uno o dos empleados con relación de dependencia, les está costando”. No obstante, el gremialista aclaró que “hay que estar atentos a todas las medidas que va llevando el Poder Ejecutivo nacional y provincial, los créditos que están disponibles que sirven para ayudar a pagar el salario a los trabajadores”.

Este lunes comenzó una nueva etapa en tiempos de pandemia denominada “cuarentena administrada” por el presidente Alberto Fernández y en ese marco, Gómez explicó que “se agregan actividades que no estaban dentro de las excepciones como el sector bancario y algunos comercios con ciertas modalidades de trabajo. El decreto es claro y no tienen que haber personas dentro de los establecimientos, trabajar vía online o con los protocolos que están vigentes”. Agregó que “si una empresa o casa de electrodomésticos tiene depósito, el consumidor o el cliente puede retirarlo o bien la empresa puede llevarle hasta la casa el producto que haya adquirido. Siempre se busca que las personas permanezcan poco tiempo fuera de sus casas, por el trámite específico, respetando las distancias que dicta el protocolo sanitario y que rápidamente regresen a sus casas”.

Recordó que “los rubros que ahora se sumaron son gomerías, talleres mecánicos que se agregan a las ferreterías, corralones de materiales para la construcción son todos comercios que tienen atención al público, pero con limitaciones para recibir personas” y aguarda con ansiedad “que después del 26 de abril se reactive todo y se levante la cuarentena”.

Consultado acerca de despidos que se habrían registrado en algunas empresas de Posadas en pleno período de aislamiento social obligatorio, Gómez respondió que “solo tenemos versiones. Por ahora nosotros no estamos cumpliendo la tarea de controlar las actividades porque respetamos el decreto de aislamiento. Por ahora nos enteramos mediante las redes sociales o los llamados telefónicos que nos hacen los compañeros, pero todo ese mecanismo tenemos que resolverlo con las autoridades de aplicación, las autoridades administrativas y ellos hoy están dentro del aislamiento. Por lo tanto, son temas que los vamos a abordar cuando se levante la cuarentena”.

Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


Gómez elevó un mensaje “a los trabajadores mercantiles y les pido que estén tranquilos, la prioridad es cuidar el trabajo y el salario y ayudar al empleador para ver cómo sobrellevamos esta pandemia. Es una situación que nos golpea fuertemente a todos, pero tenemos esperanza de que pronto vamos a salir de esto”. También admitió que hay empresas, que por las dificultades económicas por la que atraviesa, decidió abonar el sueldo en cuotas, “pero lo importante es que llegue al bolsillo del trabajador. Para contar con un salario digno en este tiempo primero hay que cuidar el trabajo, respetar las decisiones y agradecer al que nos mantiene la fuente laboral”.

 

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas