El jefe de Gabinete definirá con los gobernadores los sectores que podrían reactivarse paulatinamente

El decreto 255 del Gobierno Nacional confirma que la definición sobre los sectores que podrían reactivarse de manera paulatina en el país será una decisión que adopten el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero junto a los gobernadores, quienes deberán acompañar el pedido con el protocolo sanitario que adoptarán en cada caso.

 

El gobierno nacional así lo confirmó en el decreto 355, el mismo que explicita que la cuarentena se extiende hasta el 26 de abril. Según el texto, Santiago Cafiero y los gobernadores serán los encargados de definir las actividades para las cuales el aislamiento se va a ir flexibilizando.

 

A su vez, ratifica a los intendentes como agentes de control del aislamiento social preventivo obligatorio y que no habrá flexibilización en los grandes centros urbanos.

 

De acuerdo con este decreto,  el jefe de Gabinete tomará la decisión de reabrir una actividad tras consultarles a las autoridades sanitarias siempre y cuando las provincias o la Ciudad de Buenos Aires  «lo requiera por escrito, previa intervención y asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local, en atención a la situación epidemiológica respectiva » y «junto con el requerimiento, se acompañe el protocolo de funcionamiento correspondiente, dando cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales y locales», detalla el segundo artículo del decreto.

 

La normativa reafirma lo que se había adelantado durante la semana y no especificó ningún sector económico que quedara excluido.

 

Minutos más tarde, un segundo decreto con la firma de Cafiero confirmó lo previsto: se permitirá la apertura de las gomerías, los talleres mecánicos «exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente»; y las casas de repuestos, así como también las librerías y comercios de electrónica pero solamente bajo la modalidad de ventas con entrega a domicilio.

 

A su vez, el decreto autorizó las salidas para «tomar aire» para las personas con discapacidad o autismo (y su respectivo acompañante) cuando hubiera indicación médica y también las «prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista».

 

 

 

Fuente: LPO

 

ZF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas