El Gobierno nacional publicó el decreto que extiende la cuarentena hasta el 26 de abril

El gobierno de Alberto Fernández publicó esta tarde el decreto que extiende el aislamiento preventivo obligatorio para todo el país hasta el 26 de abril, tal como explicó el mandatario el viernes por la noche, «sin ningún cambio» más allá de la puesta en marcha de los bancos (con turnos previos), los talleres mecánicos y las gomerías.

En el texto, que fue oficializado en el boletín oficial, se detalla cómo será el mecanismo para que los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño puedan solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional permisos para dar excepciones de circulación a distintas actividades. Se trata del primer paso para comenzar las denominadas «cuarentenas administradas» y las «cuarentenas comunitarias».

En el documento se detalla que, a partir del lunes 13 de abril, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero coordinará el Plan Integral para la Prevención de Eventos de la Salud Pública, lo que le dará el poder para prestar excepciones al cumplimiento de la cuarentena a pedido de los gobernadores siempre que tenga el visto bueno del Ministerio de Salud de la Nación.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


Al respecto, Fernández anunció anoche que el jefe de Gabinete y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, se comunicarán «desde mañana (por el sábado) con los gobernadores» para avanzar en esa idea.

Los gobernadores deberán presentar un protocolo para permitir excepciones, que será analizado por el ministro de Salud, Ginés González García y el jefe de Estado, que se encargará de tomar la última decisión sobre cada caso.

El decreto no aclara desde cuándo se podrán dar estas excepciones, pero tal como lo había anunciado Alberto Fernández se trataría de las primeras «cuarentenas administradas» ya que permiten incrementar la circulación de personas en las calles.

Al mismo tiempo, esta Unidad de Coordinación del Plan de Prevención podrá poner en marcha la cirulación en zonas específicas del país donde no se haya registrado presencia del coronavirus. Se trataría entonces de lo que los especialistas denominan «cuarentenas comunitarias»: pequeños lugares donde no haya coronavirus quedarán cercados pero podrán funcionar con relativa normalidad.

Lo cierto es que el decreto es solo un primer paso para llegar a la flexibilización de las medidas ya que todo depende de las excepciones que se vayan solicitando desde las gobernaciones y los permisos que vaya dando el Poder Ejecutivo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas