#Coronavirus: pese a estar entre las provincias por donde más reingresaron los turistas, Misiones conserva baja cantidad de casos confirmados

El presidente Alberto Fernández presentó los datos de turistas repatriados en los últimos 28 días y a la tierra colorada regresaron 7121 personas de diferentes países del mundo y registra, hasta el momento, sólo 3 casos con Covid 19.

Un Alberto Fernández en modo profesor brindó en la noche del Viernes Santo, una extensa conferencia de prensa donde informó la prórroga de la cuarentena y la flexibilización de más rubros esenciales, entre los que se destacan aquellos servicios vinculados al arreglo de ambulancias como talleres y gomerías. Para argumentar la decisión, el presidente de la Nación se apoyó en cuadros comparativos regionales, donde explicó la situación epidemiológica de la Argentina con relación a otros países del Mercosur e incluso, el parangón con zonas de alto riesgo como Italia, España y Estados Unidos. “Si no hubiéramos actuado a tiempo hoy tendríamos 45 mil casos”, consideró. Entre los gráficos y mapas detallado por regiones, se mostraron dos que ubican a Misiones entre los principales distritos que repatriaron turistas diseminados por todo el mundo, muchos de ellos que viajaron directamente a áreas de riesgo total. Sin embargo, la provincia se mantiene solamente con tres casos para coronavirus confirmados, lo que habla a las claras de la acertada política sanitaria que lleva adelante la administración de Oscar Herrera Ahuad.

En la primera muestra exhibida por Alberto Fernández y que tiene datos homologados con Migraciones, en los últimos 28 días, 7121 misioneros fueron repatriados de diferentes puntos del planeta, ubicándose sexto entre el ranking de distritos, por debajo de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Y en el corte de los últimos 14 días, unos 527 misioneros volvieron al terruño ubicándose Misiones sexta, en el listado de provincias, apenas por detrás de Entre Ríos con 566 turistas.

Los datos no son menores si se toma en cuenta la densidad demográfica de algunos distritos que incluso repatriaron menos comprovincianos y notifican más casos confirmados de Covid 19. Salta, por ejemplo, la séptima provincia más poblada del país (octava si se incluye a Ciudad de Buenos Aires en el listado) repatrió en el último mes a unos 6.282 ciudadanos y también se mantiene con 3 casos confirmados. Sin embargo, Tucumán, que repatrió a 3444 personas, registra 4 fallecidos y 29 casos confirmados.

Por su parte Chaco, provincia muy cercana a Misiones y de similar cantidad de habitantes, repatrió sólo a 1642 ciudadanos en los últimos 28 días, pero es una provincia muy afectada por la pandemia con 149 pacientes afectados, 9 recuperados y ocho fallecidos hasta el momento.

Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí

El Gobierno provincial no sólo trabajó intensamente en la repatriación de misioneros que incluso, ya con la pandemia declarada, viajaron a lugares de riesgo, sino que además fue un eslabón clave para la concreción de puentes aéreos y fundamentalmente terrestre, en los casos de aquellos argentinos que tenían como única vía de acceso al país, el paso fronterizo de Puerto Iguazú. Sólo en colectivos, más de 15 mil personas fueron llevadas desde Misiones a diferentes provincias argentinas, con el protocolo sanitario activado y con choferes y demás personal de la empresa de colectivos que lo transportaba, arriesgándose a contraer la enfermedad y confinados a una posterior cuarentena obligatoria.

Sin dudas que Misiones, al adelantarse en la declaración de emergencia sanitaria (originalmente sólo por dengue) tomó los recaudos para atenuar la curva de contagios de coronavirus y continúa entre los distritos de menores casos confirmados y espera anunciar en los próximos días, los pacientes recuperados de la enfermedad.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas