Coronavirus: Misiones producirá termómetros infrarrojos para la detección temprana del covid-19

Desde Nación están en conversaciones con la empresa misionera FANIOT para articular y lograr la producción a gran escala de estos termómetros que permitirán detectar y guardar información sobre la temperatura de las personas. Esta tecnología que nació en el corazón de la Tierra Colorada generó el interés de más de 12 países, sin embargo se priorizará su producción para el mercado local.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


Uno de las estrategias para combatir el coronavirus, según especialistas,  es la rápida detección del mismo. Ante esta necesidad, FANIOT, una empresa misionera que ofrece soluciones de alta tecnología y genera herramientas para una educación innovadora y sinérgica con la Ciencia y la Robótica, creó unos termómetros infrarrojos que permiten medir la temperatura de ciertos objetos a distancia y guardar la información en la nube.

 

Martín Bueno, miembro del directorio de FANIOT destacó esta tecnología misioneros que ha generado el interés de más de 12 países entre Australia, Estados Unidos y México.

 

“Este termómetro sirve para medir temperaturas sin contacto. El mismo viene calibrado en origen con un amplio rango de temperaturas: -40 a 85 °C para la temperatura ambiente y -70 a 382 °C para la temperatura de objetos. La precisión estándar es de 0.5 °C”, precisó.

 

También dispone de un sistema de control de distancia y ángulo de medición correcto, un panel OLED incorporado donde se pueden visualizar los datos y la tecnología IOT que permite enviar los datos a la aplicación propietaria.  “Este es una tecnología que existía dentro del portafolio de nuestros productos y que sirvió como base para crear este termómetro con otras funcionalidades»

 

Y es que la empresa misionera FANIOT surgió como una iniciativa del Gobierno de Misiones a través de su Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología en colaboración con SmartCultiva y Marandu Comunicaciones S.E y se enfoca en generar herramientas para una educación innovadora y sinérgica con la Ciencia y la Robótica, pero al ver esta alta demanda es que apostaron por crear alternativas en el ámbito de la salud.

 

A diferencia de los termómetros habituales, este está orientado a la salud humana por lo que las precisiones son mejores. «La mayoría de los termómetros que están en el mercado y que se utilizan para tomar las medidas son de uso industrial. Me atrevería a decir que  casi el 50% de los que vemos en la tele son de uso industrial y no humano, eso significa que el error entre más menos que tienen ese sistema  es de 2 grados (…) Hay otras marcas que hacen pistolas infrarrojas para medir la temperatura humana, pero los termómetros medicinales infrarrojos se han acabado en la Argentina por la alta demanda que generó la pandemia”, explicó Bueno.

 

Otro de los detalles interesantes que posee esta propuesta misionera, es que este termómetro está preparado para ser puesto sobre una pared y ser un sistema de medición fijo, por lo que puede ubicarse en una empresa, escuela, organización, etc.  «La persona que se pone en frente del sensor sobe una pared y el  sensor  detecta que está en el campo de medición y escuchará que en un segundo hará entre 5 y 7 mediciones  de la temperatura”.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

Precisó que tienen otros prototipos con otras innovaciones.  «Estos datos se pueden subir a la nube para  puede ser un colegio, club, empresa y esto permitirá generar alarmas tempranas permitiendo detectar diferentes niveles de temperatura. Tenemos entre tres o cuatro variaciones nuevas que amplían las funcionalidades de estos termómetros, uno de ellos con una cámara que permite reconocer el rostro de las personas y calcular el número de la temperatura, pero esperamos tenerlos en el corto plazo».

 

El siguiente paso es la producción a gran escala. Lo positivo de esta innovación es que es un producto que no es estacional, es decir que participará en todo el proceso de erradicación de la pandemia y que servirá como método de prevención a futuro.

 

«La respuesta rápida que dimos desde Misiones- FANIOT permitió que Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica muestre interés para hacer una producción a  gran escala y hoy en día estamos en contacto con ellos para ver el proceso para poder llegar en corto plazo lograr la producción de estos termómetros».

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

 

SPM

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas