Coronavirus: ante un nuevo informe, Europa recomienda el uso de barbijos para toda la población

A través de un nuevo informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) Europa cambió sus recomendaciones sobre el uso de barbijos para prevenir los contagios de coronavirus. Hasta el momento se aconsejaba a trabajadores de salud y a enfermos con síntomas, pero ante la evidencia de que las personas asintomáticas pueden trasmitir la enfermedad, reconoció que pueden resultar útiles para la población. “Puede ser una extensión a la actual práctica de llevarla para los individuos con síntomas”, aseguró el documento.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


En cambio el Ministerio de Sanidad de España, sostiene que las personas que manifiesten síntomas Covid-19, sin embargo señalaron que estarían atentos a las notificaciones de las autoridades europeas. “Cuando tengamos decidido y discutido con las comunidades autónomas, vamos a dar recomendaciones claras” agregó en respuesta a las preguntas de la oposición, que le pedía aclarar la posición gubernamental.

 

 

Las medidas son evaluadas debido a que la mayoría de los países asiáticos habían adoptado desde un primer momento para contener la epidemia y a la que cada vez más gobiernos se están sumando. Estados Unidos lo hizo hace semanas y antes se adhirieron algunos miembros de la Unión Europea. “Se podría considerar la utilización comunitaria de mascarillas faciales, especialmente cuando se visitan espacios como supermercados, centros comerciales, y cuando se use el transporte público” añade.

 

 

E incluso antes, el día lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento con la nueva recomendación del uso de barbijos, los expertos son más cautos a la hora de aconsejar sus generalización. Aunque reconocen que pueden ser útiles para frenar el coronavirus, “no están avalados por la evidencia científica” y hacen hincapié que los barbijos médicos deber ser priorizadas para los sanitarios. Por otra parte, aconsejan que si se implementa el uso comunitario sea acompañado de una buena educación sobre cómo utilizarlos.

 

 

El ECDC, por su parte, advierte de la importancia del uso adecuado de los barbijos, que debe ir “desde el puente de la nariz hasta la barbilla”. Varios expertos consultados aseguran que la falta de costumbre en los países occidentales puede convertir su uso en contraproducente y que puede transmitir una falsa sensación de seguridad. De esto mismo alerta el organismo europeo, que avisa de que el hecho de que manipularlos y llevarlos en la cara hace incluso más importante el lavado de manos, antes de ponerlos y después de quitarlos. Relajar las medidas complementarias por el uso de esta protección puede incluso aumentar el riesgo de protección con respecto a no llevarlos.

 

Fuente: Tn

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas