Viajemos a través de las páginas: esta semana la Biblioteca Popular Posadas te recomienda las obras de Samanta Schweblin

Se trata de una de las escritoras argentinas más trascendentes de la contemporaneidad y poder indagar en sus obras durante estos días libres se vuelve un atractivo difícil de desaprovechar. En esta columna te presentamos a su primera y atrapante novela: “Distancia de rescate”.

 

La lectura: el vehículo o una simple puerta. El vehículo que nos puede trasladar a otras experiencias, o una puerta, a través de la cual podemos trascender, conocer y explorar un nuevo mundo, ya sea basado en el conocimiento científico o producto de una fantástica imaginación.

 

El Aislamiento social, preventivo y obligatorio. Un periodo de tiempo que obligó a todos los argentinos a modificar las modalidades y ritmos de vida y a desplegar el mayor uso de la creatividad. Un tiempo en el que se volvieron importantes cosas que solíamos hacer de manera automática y en el que aprendimos a buscar nuevas alternativas para generar espacios de ocio.

 

 

La lectura en tiempos de cuarentena. Hoy no podemos trasladarnos a otros sitios de forma física, pero afortunadamente contamos con la oportunidad de hacerlo de forma simbólica, a través de las páginas. Por ello te presentamos algunas obras literarias, apoyándonos en las recomendaciones de la Biblioteca Popular Posadas, para que comiences a disfrutar de los placeres que proporciona el ejercicio de la lectura.

 

En esta ocasión Laura Abían, representante de la biblioteca, nos trae a escena las obras de Samanta Schweblin, una escritora argentina contemporánea que, junto a otras artistas reconocidas, está logrando modificar los modos de escribir y narrar, como así también las temáticas que se solían abordar tradicionalmente en la literatura nacional.

 

 

Una de sus producciones más trascendentes, publicada en el 2014, es la novela “Distancia de rescate”.  Muchos consideran a su lectura como inquietante, pero por sobre todas las cosas atrapante: “me parece que en este tiempo, con todo el tema de la pandemia que nos aqueja, es una lectura ineludible”, dijo Laura.

 

La obra “Distancia de rescate” describe la historia de Amanda, una mujer agonizando en la cama de un hospital que comienza a recordar los hechos perturbadores que la separaron de su hija y la llevaron a su situación actual. Una trama que desmorona de una manera fascinante muchas teorías del mundo actual, en el que no existen distancias seguras ni que puedan rescatar.

 

Una de las claves para comenzar a leerla, según Laura, es indagar en lo que dice su contratapa:

 

“El campo ha cambiado frente a nuestros ojos, sin que nadie se diera cuenta y quizás no se trate solo de sequías y herbicidas. Quizás se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando al fin suceden las mismas preguntas: ¿hay acaso algún apocalipsis que no sea personal? ¿Cuál es el punto exacto en el que sin saberlo se da el paso en falso que finalmente nos condena?”.

 

Esta es solo una de las obras destacadas de Samanta Schweblin.

 

¡Esperamos que la leas y puedas disfrutar!

 

¡No reencontramos la próxima semana con más recomendaciones!

 

F.S.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas