Google deberá pagar a la prensa francesa por los artículos y extractos de artículos que publica sin autorización

La Autoridad de Defensa de la Competencia de Francia determinó que el gigante informático Google a través de sus motores de búsqueda abusa de su posición monopólica.

 

Esa resolución se conoció este jueves y ordena que a partir de ahor el gigante Google deberá pagarles a los medios por reproducir fragmentos de noticias luego de años de tomar extractos para su buscador de noticias.

 

Para los funcionarios franceses es factible que el motor de búsqueda haya hecho uso y abuso de su posición dominante y les causó «un daño serio e inmediato» a las editoriales, medios y agencias, en negociaciones asimétricas para que le cedieran sin pago alguno los derechos a publicar extractos de texto, fotografías, imágenes, videos y otros contenidos en su plataforma.

 

Los funcionarios franceses le dieron a Alphabet Inc, la empresa dueña de Google un plazo de 3 meses para deshacer los contratos con todas las agencias y medios de prensa que reclamaban que se les pague por hacer uso de sus contenidos. En ese plazo, deberán llegar a un acuerdo para remunerarlos.

 

Es la primera vez que un gobierno reconoce este reclamo de las editoriales que lleva más de una década y que, hasta ahora no había tenido eco en los organismos comunitarios de la Unión Europea. Mientras tanto, Google ha ganado fortunas por en concepto de publicidad atrayendo clientes a su motor de búsqueda gracias a esos contenidos.

 

Desde el Google aseguraron a Bloomberg que cumplirán con la medida transitoria dispuesta por la Defensa de la Competencia francesa que los obliga a remunerar esos contenidos de acuerdo a la nueva ley de Derechos de Autor que entró a regir en Francia el pasado 24 de octubre.

 

Ya en noviembre las principales editoriales y medios de prensa franceses habían protestado una demanda por el incumplimiento del motor de búsqueda que concentra entre el 26% y el 90% del tráfico que es redirigido a los portales de noticias, de acuerdo a la investigación sobre 32 medios de prensa en la que se sustentó la Autorité de la Concurrence para su dictamen.

 

En su página web, la autoridad competente recordó que la demanda fue presentada por numerosos sindicatos representantes de los editores de prensa, de la Alianza de la prensa de información general y la Agence France-Presse contra las prácticas de Google violatorias de los derechos de autor y los «Derechos Vecinos», que definen que deben ser consentidos los usos de contenidos editoriales.

 

La ley de Derechos Vecinos, vigente desde el 24 de julio generó el marco para los acuerdos actuales entre Google y los medios de comunicación, por los que muchos les cedieron el permiso gratuito a hacer uso de sus contenidos. Para la Autoridad de Competencia estos acuerdos están viciados por el poder de negociación del gigante Google y dieron por resultado contratos que deberán ser revisados con la finalidad de «redefinir el reparto del valor y proteger las inversiones con consentimiento».

 

Los funcionarios explicaron que con el 90% del mercado de los motores de búsqueda y fuertes barreras a la entrada de competidores, Google logra evadir el propósito de las leyes y termina imponiendo condiciones inequitativas en los contratos que no contemplan de ninguna manera los criterios que la ley impone, sin contemplar la difícil situación que atraviesan los medios ni las diferencias entre ellos, ya que no todos pueden soportar la falta de remuneración en estos contratos.

 

 

Fuente: LPO

 

ZF

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas