El vicegobernador de Misiones Carlos Arce confirmó el comienzo del pago total de tarjeta alimentaria en la provincia y aconsejó el uso de barbijos

Madres y embarazadas con más de tres meses de gestación comenzaron a cobrar ayer en Misiones como beneficiarios de la tarjeta alimentaria que otorga el Ministerio de Bienestar Social de la Nación según un cronograma organizado por terminación de los números del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Carlos Arce, vicegobernador de Misiones en Radio Libertad. 

 

 

La información fue confirmada por el vicegobernador Carlos Arce, quien precisó el pago se realiza a personas que ya cobran una Asignación Universal por Hijo (AUH) y embarazadas que hayan superado el tercer mes de gestación. Madres con un hijo es beneficiaria de una ayuda de cuatro mil pesos y las que tiene dos o más hijos, cobran seis mil.

 

Inicialmente programado para que se cobre a través de un depósito semanal de 25% que se realizaría los miércoles, con el advenimiento de la emergencia por coronavirus se tomó la decisión de adelantar la totalidad del monto asignado, tal cual comenzó a hacerse ayer en toda la provincia.

 

Arce detalló que a partir de la fecha inicial, el cronograma fijado continúa de manera consecutiva, según el siguiente orden: el lunes 13 cobrarán las personas con DNI terminado en 1, el martes 14 el DNI terminado en 2, el miércoles 15 el DNI terminado en 3, jueves el 4 y el viernes los que tienen DNI terminado en 5 y a partir de entonces pasa al lunes 20, cuando cobrarán las personas que tienen DNI terminado en 7 y así sucesivamente hasta el número 9, hasta culminar el pago de abril de este beneficio.

 

“La idea era, antes del decreto de emergencia sanitaria, darles personalmente, junto con talleres de alimentación, de nutrición, entregarles una tarjeta con la cual podrían comprar de todo, menos bebidas alcohólicas. El punto es que no se puede hacer ningún acto con presencia de gente, entonces el Ministerio de Desarrollo Social resolvió depositar directamente en la cuenta de los beneficiarios”, indicó el vicegobernador.

 

“Son casi 63 mil tarjetas que benefician a 127 mil misioneros con una inyección de 325 millones de pesos al mes. Seguimos con la recomendación que traten de comprar alimentos y que sea en los almacenes cercanos de sus barrios, por dos razones: una para que no circulen por la calle y en segundo lugar para tratar de levantar un poquito los almacenes de barrios que son los que tienen menos asistencia de gente también”, consideró el funcionario.

 

En ese sentido, comentó que con anterioridad “el banco Nación hizo una convocatoria a todos los almaceneros y les dio el posnet sin cargo por un año; habitualmente esto tiene un cargo de 900 pesos por mes y ahora está subsidiado”. Esto se logró gracias a la gestión del ministro de Economía de la provincia, Adolfo Safrán, quien acordó la tregua para los almaceneros barriales con los directivos regionales del banco Nación y así lograron entregar por un año el aparato que sirve para el cobro con tarjetas magnéticas.

 

 

Sobre el uso de barbijos

En medio de las polémicas generadas en torno a la utilización o no de barbijos, Arce, quien es médico de profesión, afirmó que después de conversaciones mantenidas con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira; el presidente del bloque de diputados, Martín Cesino; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto y después de evaluar los beneficios del uso de todo tipo de medidas de protección ante el avance del coronavirus, se decidió aconsejar el uso del tapabocas como complemento del lavado de manos y el distanciamiento social; no como sustituto.

 

“Hemos visto que muchos países, principalmente asiáticos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablan de la utilidad el barbijio. En países como Japón, Taiwan, Hong Kong, Singapur, una de las medidas que tomaron para frenar la pandemia, además de las que ya conocemos, fue la utilización del barbijo; pero como forma complementaria, no como remplazo. Para usar el barbijo, hay que seguir lavándose las manos, antes y al retirarlo; hay que continuar manteniendo la distancia social (de un metro ochenta)”, explicó Arce.

 

Reiteró que el tapabocas no reemplaza el lavado de manos y el distanciamiento social, sino que lo complementa. Sobre todo en los espacios donde hay cercanía. “También es importante que sea universal, que todos los usen; eso se demostró en los países asiáticos, por eso alentamos la fabricación casera, no se puede otorgar barbijos a toda la provincia, así que alentamos con tutoriales para que la gente fabrique sus propios barbijos”, insistió el médico hoy al frente de la vicegobernación.

 

Sobre el tipo de protector bucal y nasal conocido como M95, de plástico, en diálogo con FM Libertad, Arce dijo que la OMS lo recomienda para los  profesionales de salud que hacen intervencionismo, aquellos que por su actividad profesional no pueden mantener la distancia de un metro ochenta. En tanto, los quirúrgicos son los que se están fabricando en la provincia y tienen un uso específico. Sobre los caseros, sostuvo que es ideal agregarle una tela impermeable para evitar la salida de las gotitas que podrían trasladar al temible Covid-19.

 

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas