Desde Defensa del Consumidor aseguran que se notificó a más de 40 locales comerciales durante esta semana

En comunicación con “Radio Libertad” Alejandro Garzón Maceda Titular del área de Defensa del Consumidor, se refirió a los mecanismos que tomó la provincia de Misiones para fiscalizar en todos los municipios. Aseguró que los intendentes firmaron un convenio a través de la subsecretaria de Delegación Municipal que les otorgó la función de inspeccionar en cada una de las comunas. El responsable de defensa del consumidor de Misiones, explicó como coordina los trabajos, las notificaciones realizadas, clausuras y los esquemas para efectuar las denuncias.

Radio Libertad- Alejandro Garzón Maceda Titular del Área de Defensa del Consumidor

El Funcionario sostuvo que en la provincia ya se ejecuta esta medida, “los intendentes de la provincia de Misiones firmaron un convenio a través de la Subsecretaria de Delegación Municipal, y a cada uno de los municipios se le delegó la función de inspeccionar, el que quería adherir al convenio y a partir de la firma podía realizar las inspecciones en función de la resolución 100” agregó Maceda.

 

Aclaró que el objetivo es que la gente pueda acceder a los productos a precios razonables en los comercios de cercanía de cada ciudadano, y que sea en toda la cadena de comercialización. La normativa exige el cumplimiento a todos los comercios, sean, supermercados, almacenes, distribuidores, y proveedores.

 

Modalidad de Trabajo

 

En cada municipio hay un referente, y encargado fiscalización. Se mantiene una comunicación grupal entre los integrantes donde se coordinan las tareas, las actas, dudas y también novedades. La provincia envía las actas para cada una de las localidades, con las listas de cosas que se deben verificar, una vez que se elabora el proceso cada dos días se envían emails, para la constatación de los expedientes de los comercios a los que se inspeccionaron, y cada comercio debe cumplir con los descargos vía correo electrónico.

 

Según se informó desde el Área de Defensa del Consumidor no se produjeron clausuras en Misiones. “En la primera constatación, se verifica cuales son los precios que tiene el comercio, y le pedimos la documentación para que se compruebe de como forma ese precio, para saber si hay abusos o no” explicó.

 

“La misma Ley 20680 establece que el comercio infringe la ley de abastecimiento si vende por debajo del precio de costo, antes de clausurar hay que determinar si el comercio está incumpliendo con esta Ley” señaló.

 

Esquemas de Recepción de Denuncias

 

Los esquemas de recepción abiertos para los consumidores son dos, depende de las denuncias que efectúen los clientes, las notificaciones llegan a una dirección central que verifica cuales son las direcciones y son enviadas a cada responsable y a su vez la provincia se queda con el registro.

 

En el caso que las denuncias sean reiteradas, o los que sean de municipios que no están adheridos a la normativa, el personal de inspección de la provincia es quienes realizan la verificación a los comercios que sean denunciados al igual que si la localidad no participa del convenio.

 

 

Los reclamos son atendidos por la Dirección de Comercio Interior en su carácter de Autoridad de Aplicación de las leyes 24.240 (Defensa del Consumidor), 22.802 (Lealtad Comercial), 19.511 (Metrología Legal) y 20.680 (Abastecimientos).

 

Las constataciones se realizan en todos los eslabones de la cadena comercial: minorista, distribuidor, proveedor y mayorista.

Para realizar denuncias o consultas los consumidores y comerciantes pueden utilizar las siguientes vías que quedaron habilitadas para tal fin:

correo electrónico: [email protected]

web: www.acmci.misiones.gob.ar/contacto

WhatsApp: 376 417-2477

 

LC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas