Coronavirus: países considerados modelo por el manejo de la pandemia ahora sufren un rebrote de casos

Japón, Dinamarca, Singapur, Suecia e Indonesia habían sido elogiados por la estrategia con la que mitigaron la pandemia de coronavirus, incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  pero un repunte de casos en los últimos días ahora pone en duda esos esfuerzos

 

Los científicos sostienen en diferentes lugares del planeta que no es cuestión de si el brote estallará en un país, sino de cuándo lo hará. Así, los gobiernos de todo el mundo han trabajado contra reloj para retrasar la llegada del nuevo coronavirus a sus territorios y, de esa manera, «aplanar la curva» de contagios y evitar que sus sistemas sanitarios colapsen.

 

Y algunos lo lograron. Incluso recibieron elogios de la Organización Mundial de la Salud por su manejo de la epidemia. Sin embargo, un reciente pico de nuevos casos en Japón, Singapur, Suecia, Dinamarca e Indonesia podría ser un indicio de que estos países cantaron victoria demasiado pronto.

 

El 31 de marzo, Japón tenía 2178 casos positivos. Un número asombrosamente bajo dado su alto porcentaje de ancianos, sus ciudades densamente pobladas y su gran conexión con China. Tampoco había tomado medidas draconianas de aislamiento.

 

Sin embargo, el favorable escenario ha comenzado a revertirse en los últimos días. Desde que comenzó abril, Japón ha registrado 2079 nuevos casos, con un pico máximo el 5 de abril de 515 contagios en un solo día, que llevó la cifra global a 4257. Aunque no es un número alarmante, en tan solo una semana el país registró casi la misma cantidad de casos que en dos meses.

 

Frente a este repunte, el primer ministro Shinzo Abe declaró anteayer el estado de emergencia por un mes en el país. Pero algunos expertos temen que la decisión se haya tomado demasiado tarde. «Japón ha metido la pata», dijo Kenji Shibuya, director del Instituto de Salud de la Población del King’s College, a The New York Times . Los casos confirmados, dijo, son «solo la punta del iceberg», y agregó que una oleada de pacientes podría provocar el colapso del sistema de salud de Tokio.

 

Abe también anunció esta semana que el país aumentará su capacidad de testeos a 20.000 por día. Hasta ahora, rara vez había realizado incluso la mitad de las 7500 pruebas diarias disponibles. El incremento permitirá evaluar con mayor claridad la situación real de casos.

 

Singapur también fue señalado como uno de los primeros casos de éxito en la contención de la epidemia. Su sistema de salud de primer nivel, las medidas inexorables de rastreo que tomó el gobierno y la obediencia de los ciudadanos parecían la combinación perfecta para una respuesta triunfante a la crisis.

 

Pero en los últimos días la ciudad-Estado registró nuevos picos, que elevaron la cifra total de contagios a 1623. Como respuesta, el gobierno finalmente ordenó el cierre de las escuelas y la mayoría de los lugares de trabajo durante un mes.

 

Otro de los países que sufrieron un duro revés esta semana fue Suecia. El país nórdico fue testigo no solo de un aumento en los nuevos casos, sino también en las muertes. Rompió su marca de contagios en un día el 2 de abril con 621 y ayer la de fallecimientos, con 114.

 

La estrategia blanda por la que optó el gobierno, que excluye el cierre de escuelas, restaurantes y bares, ya había suscitado las críticas de varios expertos, quienes acusaron a la Agencia de Salud Pública de poner en peligro la vida de la gente.

 

Pero la nación escandinava, que confía plenamente en las bondades de su sistema de salud, defendió sus iniciativas. Ayer, los casos escalaron a 8419, y las muertes, a 687.

 

Dinamarca también comenzó el mes de abril con el pie izquierdo. Luego de un pico en marzo, la situación parecía haberse calmado y los nuevos casos habían disminuido considerablemente. Pero esta última semana el país sumó 2542 contagios, lo que aumentó la cifra nacional a 5402, con un récord de 371 infectados en un día el 3 de abril.

 

Lea más sobre coronavirus haciendo click aquí.

 

El repunte tomó por sorpresa al gobierno, que se preparaba para flexibilizar las medidas de contención -que incluían el cierre de sus fronteras, de instituciones educativas, negocios privados no esenciales y gran parte del sector público-, las cuales parecían haber funcionado.

 

«Si nosotros, los daneses, durante las próximas dos semanas, más allá de Pascua, seguimos unidos, con distancia, y si los números permanecen estables y razonables, entonces el gobierno comenzará una apertura gradual, tranquila y controlada de nuestra sociedad nuevamente», dijo el 30 de marzo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Pero sus planes podrían frustrarse si el rebrote continúa.

 

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, se había destacado por la ausencia de casos en su territorio. Pero desde que comenzó abril no ha parado de batir marcas, con un pico máximo ayer de 247 casos en un día, alcanzando una cantidad de 2956 a nivel nacional.

 

Aunque el número es bajo, una frase reciente del presidente Joko Widodo, quien declaró la emergencia sanitaria el 31 de marzo, ha generado preocupación sobre la verdadera situación en el país. «No le dimos cierta información al público porque no queríamos despertar el pánico», admitió el mandatario.

 

Por su parte, los académicos de la London School of Hygiene en el Reino Unido estimaron que el número real de casos podría ser superior a 34.000, según informó la BBC.

 

Algunos datos

  • Japón: Sumó 2079 casos nuevos la primera semana de abril, casi la misma cantidad que en dos meses de pandemia
  • Singapur: Ante los 555 nuevos casos esta semana, el gobierno ordenó el cierre de escuelas y lugares de trabajo
  • Suecia: Su polémica estrategia expuso sus falencias esta semana y los casos se dispararon a 8419, y las muertes, a 687
  • Dinamarca: Se preparaba para flexibilizar las medidas, pero fue sorprendida con un repunte en abril de 2211 casos
  • Indonesia: Alcanzó las 2956 infecciones este mes, pero su presidente admitió que hay más casos de los registrados

 

 

 

Fuente: La Nación

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas