¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano?

Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, una efeméride destinada a favorecer el conocimiento de la comunidad gitana y combatir los estereotipos, los prejuicios y la discriminación que padecen.

 

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora cada 8 de abril para recordar el Primer Congreso Mundial romaní/gitano, celebrado ese mismo día pero de 1971, en Londres. Durante dicho Congreso se instituyeron la bandera y el himno gitano.

 

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que representa el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic en honor a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

 

Si bien no se conoce exactamente la procedencia del pueblo gitano, lo que sí se sabe, es que su raza es antiquísima, dándoles hoy en día un halo de misterio y fascinación.

 

Se cree que su origen es legendario, pero el pueblo gitano representa toda una vasta y rica cultura que va más allá de los clichés y mitos que se le han atribuido con el tiempo, de ser personas bohemias y errantes; son seres humanos como cualquiera, que poco a poco se han sabido ganar un espacio, gracias a su trabajo e importante aporte a la sociedad.

 

La historia y cultura de la comunidad gitana ha estado por siempre integrada al territorio español, teniendo sus raíces originarias de la India. En la actualidad, el pueblo gitano sigue luchando por el derecho a una vida más digna.

 

Lamentablemente, es un hecho que esta etnia ha sido olvidada, y siguen luchando por una mayor integración a la sociedad. La brecha todavía es enorme, muchos niños ni siquiera asisten al colegio y otros terminan por desertar. La realidad para la población adulta es mucho más triste, ya que no tienen acceso a buenos empleos y aquellos que logran insertarse en el campo laboral, generan pequeños dividendos.

 

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia, se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo de aquel Primer Congreso de Londres.

 

Hoy, la comunidad gitana se une en una sola voz para pedir el derecho a una vida más feliz y plena, dejando en el pasado todo el sufrimiento y la discriminación padecidos durante largas décadas.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas