La obesidad en las mascotas: ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar este problema de salud?

El periodo por el que estamos atravesando causa que nos movamos menos, al igual que nuestras mascotas, y ello provoca una importante disminución de la quema de las calorías. Razón por la cual es necesario que se adopten algunas medidas, como las que describimos en esta nota.

 

La cuarentena y las rutinas en casa. Hemos aprendido a desarrollar nuevas maneras de sobrellevar la cotidianidad, llevando el trabajo al hogar y generando nuevos momentos destinados al ocio.

 

La salud de las personas -tanto física como mental- ha sido una cuestión de la que mucho se ha hablado y también sobre la que mucho se ha trabajado. Pero lo contrario ha pasado con quienes comparten la convivencia todos los días con nosotros: los animales domésticos. La restricción de la circulación también los afecta a ellos y tomar conciencia de las malas consecuencias que podrían aparecer se vuelve hoy fundamental.

 

Una de las problemáticas más recurrentes ante la falta de actividad física en los animales es la obesidad; es decir una excesiva acumulación de grasa, en diferentes partes del cuerpo, que se desencadena cuando la ingesta de calorías es mayor que su gasto.

 

 

Se considera que un animal es obeso cuando su peso corporal supera alrededor de un 20% su peso ideal y si eso sucede podría llegar a sufrir diversos problemas de salud, asociados a la respiración, articulación y reproducción, entre otros. La cuestión no es menor y atenderla es una responsabilidad de los propietarios.

 

La mayoría de las veces, y gracias al desconocimiento de las personas, puede llegar a ser simpático ver a un animal –ya sea un perro o un gato- con sobrepeso, pero ello para nada es saludable. Hoy, cuando el ritmo de vida usual ha sufrido una pausa debemos atenderlos más que nunca y una de las maneras adecuadas es reduciendo el volumen de comida que solemos proporcionarles.

 

“Podemos continuar proporcionándole la alimentación que venía llevando, no es momento para realizar cambios bruscos, lo que si debemos es ajustar el volumen de la ración. Es decir que si la actividad física se ha reducido considerablemente hay que reducir también las raciones al mínimo, tratando de darles pequeños volúmenes de comida, varias veces al día”, expresó el Veterinario Romagosa, M.P. 317.

 

De esa manera lograremos extender el tiempo de vaciado gástrico y que así el animal disminuya la sensación de hambre. Una acción que para tener mejores resultados debe ir acompañada, inevitablemente, por el suministro constante de agua.

 

 

Además, el Médico Veterinario Carlo Romagosa recalcó que es muy importante que en estos momentos, en los que estamos todos en casa, se evite convidarle al animal doméstico todos aquellos alimentos que consumimos en la mesa y que están fuera de la dieta que usualmente se les administra: “ello es una de las principales causas de obesidad en los perros”.

 

Impulsar actividades que generen su movimiento, reducir los volúmenes de las raciones de comida, proporcionarles mucha agua y cuidarlos de que no se contaminen con los productos químicos utilizados para la desinfección de los hogares son solo algunas –pero fundamentales- recomendaciones a aplicar con las mascotas. El tiempo de cuarentena es difícil de sobrellevar para las personas, pero sin dudas que para los animales también.

 

 

Acordate que de esta pandemia nos cuidamos entre todos. ¿Tenes alguna duda o acotación que quieras hacerle llegar al médico veterinario Carlo Romagosa? No dudes en dejarla plasmada en el siguiente formulario de consulta. Pronto recibirás su contestación.

 

#CuidarteEsCuidarnos #QuédateEnCasa #CuidáDeTusMascotas

 

 


F.S.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas