Coronavirus: primer positivo de covid-19 del fútbol argentino

Al cumplirse tres semanas exactas de la suspensión del fútbol en Argentina, se conoció el primer contagiado de coronavirus del universo futbolístico de nuestro país: se trata del jefe médico de Sportivo Belgrano de San Francisco, Daniel Elkin, quien confirmó que está asintomático y debe quedarse en su casa haciendo el aislamiento, mientras desde su club confirmaron que no tuvo contacto con el plantel desde la fecha en la que se supone su contagio.  

 

Elkin se habría contagiado de Covid-19 durante un congreso en Chile y, tras su regreso, ya no volvió a trabajar con el equipo de fútbol ni concurrió a las instalaciones del club de la Ruta Nacional N°19. Sportivo Belgrano, que juega en el Torneo Federal A, hubiera sido el rival de Racing a finales de marzo por los 32avos de final de la Copa Argentina, pero también esa competición fue suspendida por la pandemia.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

Llegó el sábado 14 de marzo y la última fecha fue el 15. Ese día él no fue porque jugábamos en Sunchales y no viajó”, expresó el presidente del club, Pablo Esser, en referencia al médico, que había llegado sólo un día antes desde Chile. Tan sólo 24 horas después del partido, la nación trasandina fue declarada como uno de los países de riesgo de contagio, ante lo cual el profesional comenzó su aislamiento dentro de su domicilio.

 

Esser relató también que el viernes 13 del mes pasado la Municipalidad de San Francisco decretó que se debían cerrar los clubes, y sólo viajó el plantel el domingo 15 para jugar ante Unión de Sunchales (1-1). Al ser consultado por el estado de salud de los futbolistas del plantel, confirmó que “todos están en sus domicilios, realizando las actividades de entrenamientos asignadas y ninguno presenta síntomas”.

 

 

“La cuarentena se respetó, no tuve ningún síntoma. Salí de la cuarentena porque me autorizaron desde Epidemiología y, cuando me pidieron que me hisopara porque había dado un caso positivo de una persona que había viajado al Congreso, me hisopé y, al darme positivo, todo para atrás», indicó Elkin en declaraciones al Diario San Francisco.

 

«Estoy asintomático, nunca en estos 23 días tuve nada, entonces básicamente lo que tengo que hacer es quedarme en mi casa -agregó el traumatólogo-. Me van a citar de Epidemiología para hacerme un nuevo control en un tiempo que van a determinar ellos de acuerdo a cómo esté, si con síntomas o no, y de acuerdo a los tiempos me hisoparán de nuevo hasta que tenga el alta infectológica«.

 

Respecto de sus contactos en este período, contó: «Los primeros 14 días estuve aislado, después estuve con mi señora y los chicos, así que ahora estamos todos aislados. Ninguno tiene síntomas pero estamos todos aislados. A ellos no les hicieron hisopado porque son posibles contactos, tienen que ver si van a hacer síntomas o no en algún momento, pero por ahora no”.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

El director del Hospital J. B. Iturraspe, ubicado en San Francisco, se refirió también a su colega contagiado. “Al ser un paciente asintomático existe baja posibilidad de contagio. Se le hizo hisopado a varias personas, pero por ahora ninguna tiene síntomas”, fueron las palabras del Dr. Valentín Vicente sobre Elkin, el primer caso confirmado de coronavirus en el fútbol argentino y el segundo de la ciudad cordobesa de San Francisco. Desde el club, publicaron una foto suya en las redes y le desearon «una pronta recuperación«.

 

Fuente: Pagina 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas