Obispo Juan Martínez: “Esperemos que afloren los mejores sentimientos de misericordia y solidaridad, sobre todo en estas Pascuas”

El obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Martínez, realizó una breve síntesis de las distintas ceremonias típicas de la Semana Santa católica, adecuadas a los tiempos de cuarentena y aislamiento social obligado, medida que impedirá la acostumbrada presencia multitudinaria de fieles, como ocurre cada año en las distintas parroquias y centros espirituales.

Juan Rubén Martínez – Radio Libertad. 

 

 

En diálogo con FM Radio Libertad, Martínez consideró que en la actualidad se vive “una semana muy fuerte y de una manera muy peculiar, con este contexto que se vive en todo el mundo, tratando de vivir responsablemente esta cuarentena”.

 

Por eso “también nuestra forma de vivir la Semana Santa es diferente a lo que fueron los años anteriores; gracias a los medios de comunicación en todas sus formas, la gente lo vive con intensidad, algunos armando su altarcito en su iglesia doméstica, como fue el pasado Domingo de Ramos, cuando fue impresionante ver el número de seguidores a través de la televisión, la radio o incluso el Facebook”, comentó sobre las distintas maneras de vivir la Semana Santa que surgen como alternativas, ante las circunstancias que se viven a nivel mundial.

 

“A veces, uno debe tener el discernimiento, la apertura del corazón para captar también el valor de cada momento, aun cuando sea difícil. Esto nos repliega y nos permite lo que en otras oportunidades no lo hacemos porque estamos con muchas urgencias, tanto que nos tapan lo importante. Tal vez, esta forma de volver a estar en familia, en nuestras casas, nos hacen pensar un poquito más en la Semana Santa y en este acompañar a Jesús que sufre por nosotros…porque él era inocente, fue condenado siendo inocente y padeció, murió y resucitó…que es lo que celebramos en la Semana Santa; esto tal vez nos permita a nosotros valorizar que somos frágiles, necesitados…todos”, reflexionó el obispo.

 

Sobre las distintas ceremonias que habitualmente en estas fechas la Iglesia católica recrea en distintos escenarios, Martínez precisó que “el Jueves Santo, es la Cena del Señor, Jesús se reúne con los apóstoles y celebra la última cena y ahí hace el lavatorio de pies; eso no se va a hacer este año, pero las misa sí y la gente va a poder participar a través de los medios. Tendremos también la celebración; es probable que la tengamos a través de Canal 12, una misa que se haga en San Ignacio. El viernes celebramos la adoración de la Cruz y el Vía Crucis, también va a haber muchas alternativas para que la gente pueda seguir y el sábado está la vigilia pascual, es una misa muy importante, también eso va a ser celebrada por los sacerdotes y la gente lo va a poder seguir por los medios. El domingo de Resurrección también. Están las misas nuestras y también las que mucha gente sigue, las del Papa Francisco, la del obispo Juan acá, que algunos canales van a transmitir; cada uno desde sus iglesias domésticas van a poder participar también”.

 

Sobre la particularidad del aislamiento social que nos mantiene a todos encerrados y alejados unos de otros, el obispo señaló que en su opinión “hay mucha gente que se las creyó, gente muy protagonista, importante…sin embargo un virus nos coloca en la posición de necesitados a todos…entonces, quizás, esta Semana Santa nos permita acercarnos un poquito más a Dios y desde la humildad, desde la pequeñez, acompañándolo a Él en su sufrimiento y con la certeza de que cuando hacemos las cosas mejor, podemos tener esperanza. La Pascua es que la vida triunfa sobre la muerte y esa es nuestra esperanza. Esto va a pasar seguramente y tenemos que, ojalá, sacar como resultado que podemos ser un poquito mejores”.

 

Consideró que “hoy estamos tratando de vivir todo de distinta manera, porque tuvimos que replegarnos; sin embargo tratamos de hacer las cosas de otra manera, pero con esperanza y buena onda”. Y en ese sentido también se refirió a las situaciones límites que “revelan lo mejor y lo peor de nosotros mismos”, en alusión a los escraches que están sufriendo en Buenos Aires algunos médicos y enfermeros, atacados por sus propios vecinos. “Son personas que están dando su vida por los demás, desde su vocación, como un médico, un enfermero, gente que trabaja para que todos podamos vivir. Es una vergüenza por la gente de los edificios tienen que saber que si el basurero no pasa y no lleva la basura, le va a quedar toda la basura de un mes adentro de su casa…son oficios muy importantes y que nunca lo valorizamos”, dijo el obispo, además de destacar que en situaciones como las actuales “también afloran muchas cosas muy linda de gente que es solidaria y que  se da cuenta de lo que le pasa al de al lado, que puede haber un abuelo, un vecino que está solito y que necesita que alguien le acerque algo o le haga algún servicio y ojalá que estas sean las que abunden y no las otras”.

 

Martínez invitó a todos a reflexionar profundamente, aprovechando este tiempo de encierro que nos acerca como familias y manifestó su deseo más profundo: “Esperemos que afloren los mejores sentimientos de misericordia y solidaridad, sobre todo en estas Pascuas”.

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas