¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz?

 

El 6 de abril de cada año, en todo el mundo se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, proclamado por la Organización de Naciones Unidas en el año 2013.

 

Esta fecha fue elegida para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos de la historia, que se llevaron a cabo entre el 6 y 15 de abril de 1896, en la ciudad de Atenas, Grecia, con el nombre de «Juegos de la I Olimpiada». Aunque existe contradicción entre las fuentes en cuanto al número de países participantes, el Comité Olímpico Internacional reconoce la participación de 14 países.

 

Con este día se busca concienciar a la población sobre la importancia de la práctica deportiva y la actividad física en la salud, educación, inclusión, igualdad y desarrollo sostenible.

 

En la actualidad, el mundo se ve azotado por la pandemia de coronavirus (COVID-19), que se está extendiendo a más países, territorios y regiones del mundo a un ritmo alarmante y el distanciamiento físico y social se ha convertido en la norma para frenar la propagación de la enfermedad. El cierre de gimnasios, instalaciones deportivas, estadios, piscinas públicas, salones de baile y parques infantiles tiene como consecuencia que muchas personas no puedan practicar actividades deportivas o físicas, ni individualmente ni en grupo; como asì tampoco, asistir a eventos deportivos.

 

«Esta situación no significa que debamos dejar de mantenernos activos físicamente, ni que abandonemos el contacto con nuestros compañeros de equipo, entrenadores, instructores, etc; al contrario, debemos estar en buena forma física y socialmente activos», afirma la ONU. 

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad alta por semana, o una combinación de ambas. Existe una gran cantidad de materiales en línea, gratuitos y accesibles, destinados a alentar a todos, de cualquier edad y con cualquier condición física, a mantenerse en movimiento mientras permanecemos en casa.

 

Desde MisionesOnline, te brindamos un recopilado de ejercicios que podemos hacer en nuestro hogar durante la cuarentena, para que la situación actual no te impida celebrar este día tan importante.

 

El deporte tiene el poder de cambiar el mundo e históricamente ha desempeñado un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividad física sin más o incluso de juegos. Es un derecho fundamental y una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto.

 

Incluso desde el confinamiento en nuestros hogares, podemos unirnos y compartir formas creativas para mejorar la salud y el bienestar común, a través del deporte y la actividad física. 

 

Para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la ONU extiende un pedido a la población de mantenerse activos, sanos y solidarios en estos tiempos de distanciamiento físico y social; ya que, afirma, el espíritu de equipo ayudará a superar juntos la incertidumbre y las dificultades actuales.

 

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas