¿Cuáles son los ritos y tradiciones características de Semana Santa?

La Semana Santa, es una de las celebraciones más importantes del calendario católico y, dependiendo el país y la zona, cada comunidad aprovecha para festejar diferentes tradiciones típicas.

 

Durante esta semana se evoca la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se da inicio con el Domingo de Ramos, continúa Jueves y Viernes Santo, Sábado de Gloria y termina el Domingo de Resurrección o de Pascua. Para este evento, la Iglesia Católica invita a sus fieles a practicar la oración, limosna y el ayuno.

 

Si bien hay ciertas tradiciones que se mantienen por todos los católicos, como la bendición de las hojas de palma en el Domingo de Ramos, existen ciertas otras que son características de cada comunidad.

 

En Misiones, por ejemplo, se estila la confección de huevos cuyas cáscaras estén artísticamente pintadas. Estos “huevitos” se suelen decorar los Jueves y Viernes Santos, para posteriormente guardarlos y difrutarlos el Domingo de Resurrección; es tradición rellenarlos con maní azucarado, confites o garrapiñada.

 

Del mismo modo, apuntando más al lado comercial, nunca falta la presencia de los chocolates en forma de huevos o conejos, éstos también se suelen llenar con diferentes dulces o cualquier tipo de sorpresa, como un pequeño juguete, por ejemplo.

 

Como se mencionó anteriormente, las palmas o ramas de olivo bendecidas son características en esta celebración; ya que, simbolizan la fe renovada, y al siguiente año se queman para usarse el Miércoles de Ceniza.

 

Además, se llama a cada persona a hacer una penitencia por el sacrificio de Jesús, por lo cual el Código de Derecho Canónico señala que el Viernes debe guardarse la abstinencia de carne o de cualquier alimento señalado por la Conferencia Episcopal. Es por esto, que la tradición misionera marca la preparación de platos salados típicos de la región, libres de carne, para el Viernes Santo; entre los destacados en las mesas familiares se encuentran la sopa paraguaya, la tarta de choclo y las chipitas de almidón.

 

Por otro lado, una costumbre de Semana Santa suele ser jugar a la lotería por la tarde del Viernes, reuniendo a toda la familia alrededor de la mesa.

 

Asimismo, se suele aprovechar para juntar Marcela, una pequeña flor o “yuyo” autóctono de la región. Su acopio se realiza durante el Viernes Santo, con la promesa de que la fecha incremente sus propiedades medicinales, aprovechando para recoger una cantidad considerable como para poder consumirla durante todo el año, ya que florece una sola vez. 

 

Una referente vendedora de Marcela comentó: «Principalmente la gente lo toma como un digestivo, porque en Semana Santa se sigue una determinada dieta con comidas típicas: consume pescado, asados el domingo, roscas, sopa paraguaya, chocolates, maní, entonces esa comida se come de más y casi todos se empachan. Por eso el viernes todos vienen a comprar, y algunos vienen antes».

 

Independientemente de las diferentes costumbres de cada familia o comunidad en Semana Santa, se trata de un tiempo de reflexión y penitencia, son días para compartir en familia y celebrar mediante la oración, la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

 

Durante la pandemia actual causada por el coronavirus, invitamos a todos a celebrar desde sus hogares, extremando los cuidados sugeridos por las autoridades de salud.

 

Al virus lo frenamos entre todos, #QuedateEnCasa

 

A.C.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas